La camiseta que monitoriza el corazón y previene las cardiopatías


Cuando se practica una actividad deportiva intensa, el corazón del deportista se comporta de forma muy diferente a como lo hace cuando éste se encuentra en reposo

Por ello, es importante poder conocer y controlar su ritmo cardiaco en el momento de practicar ejercicio físico. Con este fin, los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid están probando una innovadora tecnología para el control cardiológico bautizada como nECG Platform. La principal novedad de esta tecnología es la integración en una camiseta de una nueva generación de sensores textiles (BlendFix® Sensor Electrode Technology) desarrollados y patentados por la empresa española Nuubo.

Esta camiseta permite controlar al deportista en tiempo real (en el mismo instante) o en diferido (tras su uso) mientras practica ejercicio. La camiseta integra electrodos textiles que recogen la señal electrocardiográfica del usuario, que se envía, junto con la señal de GPS y la acelerometría, a un ordenador o a un dispositivo móvil mediante tecnología inalámbrica Bluetooth®. Esto permite no sólo visualizar, almacenar y revisar la información sino también enviarla a la nube para que pueda ser analizada desde cualquier ubicación.

El objetivo es dotar a los médicos de una herramienta útil de prevención, diagnóstico y tratamiento tanto de cardiopatías como de aquellas otras enfermedades en las que la alteración del ritmo cardiaco sea una de sus manifestaciones; además permite  complementar de manera significativa todas las pruebas que se realizan actualmente para minimizar los casos de muerte súbita en el fútbol. Actualmente se está usando en algunos hospitales como herramienta de monitorización en la rehabilitación cardiaca.

Esta prenda, que ostenta el marcado CE de conformidad como producto médico, ha sido diseñada por Nuubo en colaboración con Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid, el Instituto de Biomecánica de Valencia y el Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada en el Ser Humano (i3BH) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ventajas respecto a los medios actuales
Esta camiseta cuenta con un diseño específico que permite ofrecer la máxima comodidad y mejorar el contacto de los electrodos para asegurar una señal electrocardiográfica óptima. Además ofrece las siguientes ventajas:
  • Al contrario que en otras pruebas de diagnóstico, permite controlar la señal ECG en situaciones de actividad física intensa, sin ningún tipo de molestia para la persona. 
  • Asimismo, permite monitorizar al paciente en su vida habitual durante meses, frente a las 48 horas de los medios actuales.Actualmente supone un avance significativo con respecto al Holter tradicional, ya que cubre necesidades y usos que éste no contempla. 
  • Al ser una técnica menos invasiva, más sencilla y barata, podrá sustituir en breve al Holter subcutáneo, cambiando así el paradigma de la monitorización cardiaca.Permite un gran ahorro tanto en coste como en tiempo, ya que ofrece una monitorización deslocalizada y no supervisada, siendo el propio usuario el que puede ponerse la camiseta y el dispositivo sin tener que desplazarse a ningún centro médico para hacerlo.

Via: sanitas.es