Fibrilación auricular: el control de la frecuencia no debe ser tan estricto.


A la luz de los estudios realizados recientemente, se han relajado los límites del control de la frecuencia cardiaca en pacientes con fibrilación auricular. Una actitud menos estricta del control de la frecuencia cardiaca en estos pacientes se considera ahora perfectamente aceptable, sin que se tenga que temer un mayor grado de complicaciones clínicas.

Hasta hace poco las guías clínicas aconsejaban un control de la frecuencia cardiaca en pacientes con fibrilación auricular en reposo entre 60 y 80 latidos por minuto.

En el año 2011 se han publicaron nuevas directrices para estos pacientes a la luz del estudio RACE-2. Así, ahora se aconseja que el límite superior en reposo no pase de aprox. 110 latidos por minuto, siempre y cuando el paciente se encuentre asintomático.

En este estudio, que duró tres años, la tasa de eventos cardiovasculares en el grupo de pacientes con control estricto de la frecuencia cardiaca (frecuencia cardíaca media: 76 / min) no fue significativamente menor que en el grupo de pacientes con una control de la frecuencia cardiaca menos estricto (frecuencia cardíaca media: 93/min).

A un subgrupo de 517 participantes se les efectuó una ecocardiografía al principio y al final del estudio. Se controlaron datos como el diámetro auricular izquierdo, el volumen auricular izquierdo y el diámetro ventricular izquierdo telediastólico. No se pudo poner de manifiesto ningún cambio significativo sugerente de remodelación.

Via: Journal of the American College of Cardiology 2011; 58: 942