Durante la visita al médico:
- Vaya directo al grano y describa el motivo de su visita sin rodeos.
- Describa sus síntomas con detalle.
- Describa sus condiciones y hábitos de vida, factores de riesgo, profesión y trabajos realizados, hobbys, viajes efectuados, etc.
- Dígale a su médico si usted padece alergias.
- Hable con franqueza a su médico de lo que le realmente le preocupa.
- Informe a su médico inmediatamente si no entiende algo.
- Pídale a su médico informes de todas las pruebas que le hayan sido realizadas.
- Decida siempre, Usted, sobre la necesidad de realizar cualquier prueba o tratamiento aconsejado por su médico. Nosotros, los médicos, informamos y aconsejamos y Usted decide. Su médico tiene el deber de aceptar su decisión. Usted tiene el derecho a tener una opinión diferente a la de su médico. Si desde el punto de vista médico fuera posible, usted tiene el derecho a tomarse un tiempo de reflexión prudencial antes de tomar una decisión propuesta por su médico. Pida a su médico que le informe de todas las posibilidades de diagnóstico o de tratamiento de su enfermedad. En caso de decisiones importantes o difíciles, le aconsejamos que consulte una segunda opinión.
- Infórmese todo lo que pueda sobre su enfermedad, lea información escrita, consulte foros, utilice internet, etc. Consulte su caso con otros pacientes o afectados. Describa sus experiencias e intercambie opiniones con ellos.