Estimulación Ventricular Izquierda con Electrodo Cuadripolar.


Nuevas soluciones en terapia de resincronización cardiaca.

La terapia de resincronización cardiaca (TRC) ha demostrado mejorar las expectativas de vida de pacientes seleccionados con insuficiencia cardiaca. Aun así, el implante de dichos dispositivos todavía se asocia con una tasa de complicaciones no despreciable. Según las series, hasta en un 6% de los pacientes no es posible implantar el electrodo ventricular izquierdo. Además, para garantizar el beneficio de la TRC, hay que enfrentarse con otros problemas, como son las dislocaciones del electrodo de seno coronario o la estimulación frénica que ocurren entre el 6 y el 14% de los implantes. El diseño de nuevos electrodos para la TRC puede solucionar considerablemente estas deficiencias.El estudio de Forleo et al recoge la experiencia de un solo centro con el nuevo electrodo cuadripolar Quartet 1458Q (St.Jude Medical, Sylmar ,CA). Este permite la estimulación desde cada uno de los 4 electrodos como cátodo en 10 configuraciones bipolares diferentes.

En una serie de pacientes consecutivos (n=45) tratados con TRC, se comparó el grupo a los que se implantó (no aleatoriamente) un electrodo ventricular izquierdo cuadripolar (n=22), con un grupo control de pacientes con un electrodo bipolar convencional (n=23). El end point de estudio fue el fallo del electrodo del ventrículo izquierdo requiriendo necesidad de revisión quirúrgica o reprogramación, durante un periodo de seguimiento de 3 meses.Se consiguió implantar el electrodo de ventrículo izquierdo en todos los pacientes de ambos grupos, con unos tiempos de procedimiento similares. Durante el seguimiento, la tasa de fallos del electrodo de ventrículo izquierdo fue superior en el grupo de electrodo bipolar que el grupo cuadripolar (26,1% versus 4,5% respectivamente). En el grupo bipolar hubo 2 dislocaciones y 4 casos de estimulación frénica (3 se solucionaron mediante reprogramación). En el grupo cuadripolar sólo hubo un caso de estimulación frénica que se resolvió mediante reprogramación del dispositivo.

La curva de supervivencia libre de eventos de Kaplan-Meier para disfunción de electrodo era significativamente menor en el grupo de pacientes con electrodo cuadripolar (p=0.037). Por tanto el estudio concluye que realizar TRC con el electrodo cuadripolar se asocia con una tasa menor de dislocaciones y estimulación frénica. El estudio tiene algunas limitaciones a tratarse de la experiencia de un solo centro, no ser un ensayo aleatorizado y tener un seguimiento de tan sólo 3 meses. Aun así, esta experiencia preliminar demuestra que el nuevo electrodo cuadripolar confiere una mayor estabilidad, y ofrece más opciones de reprogramación para paliar el problema frecuente de la estimulación frénica.