El IDIS recogerá firmas para que el seguro privado desgrave

Tras presentar su tercer informe y cumplir su primer año de existencia (ver DM 13-V- y del 10-VI-2010), el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha cambiado de presidente: Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, toma el testigo de Pedro Luis Cobiella, presidente del Grupo Hospiten.

En declaraciones a este periódico, Cobiella ha hecho un balance positivo de los primeros doce meses de vida del IDIS. A su entender, "hemos hecho mucho más de lo que esperábamos inicialmente, pues nos hemos convertido en un foro de opinión que ha sido bien acogido por todos los agentes del sector". Desde junio de 2010 "hemos realizado informes laboriosos que han puesto claramente de manifiesto lo que el sector sanitario privado aporta al Sistema Nacional de Salud [SNS] al complementar la actividad pública". La iniciativa privada "ha avanzado en esta coordinación y ha demostrado que, salvo cuestiones ideológicas, no hay motivos por los que estar en contra de estrechar los lazos existentes".

Cobiella opina que lo que el IDIS ha conseguido hasta ahora es "rubricar algo que se sabía desde hace tiempo de la mano del Ministerio de Sanidad, de las comunidades autónomas y de las organizaciones de profesionales: que la asistencia sanitaria es un servicio que debe estar al alcance de todo el mundo y que es necesario realizar cambios para hacerla sostenible, pues está claro que tal y como la conocemos ahora -de todo para todos- es prácticamente imposible de sostener". En consecuencia, "es vital para España que aprovechemos todos los recursos disponibles, que gestionemos mejor y que reduzcamos los costes todo lo posible".

De cara al segundo año de existencia del instituto, "debemos seguir trabajando de forma conjunta con las administraciones y el resto de representantes del sector para evitar que existan 17 modelos en el SNS, situando al IDIS en la posición de elemento aglutinador". Además, "sería magnífico para incrementar el ahorro de recursos, que en las próximas elecciones generales los partidos políticos incluyeran en sus programas electorales la desgravación fiscal para las personas que cuentan con un seguro privado".

En la misma línea, Ereño ha valorado positivamente que los partidos "impulsen la desgravación" y que lo contemplen en sus propuestas para los próximos comicios nacionales. Se trata de un deseo que desde el IDIS "intentaremos promover mediante la recogida de 500.000 firmas que llevaremos al Parlamento", algo que forma parte "de la entrada en acción del instituto después de que en el primer año de trabajo hayamos puesto negro sobre blanco de qué manera colaboramos, y podemos y queremos seguir colaborando, con el buen funcionamiento y la sostenibilidad económica y asistencial del sistema sanitario".

Junto con la continuidad en la generación de conocimiento de lo que es realmente la sanidad privada mediante la elaboración de informes y la celebración de jornadas, la recogida de firmas "forma parte del paso a la acción que daremos a partir de este momento". Por una parte, "intentaremos dejar atrás la demonización que desde distintos sectores se ha hecho de la sanidad privada llevando a la práctica distintas acciones con las que acercarnos a los pacientes y tener de primera mano sus impresiones". Por otro lado, "descentralizaremos la estructura del IDIS con la finalidad de adaptarnos a la estructura del SNS e incrementar el contacto con las comunidades autónomas, que son las que al final toman las decisiones".

A juicio de Ereño, la unión de intereses entre los hospitales privados y las aseguradoras "ha hecho que tengamos en estos momentos más fuerza que nunca", que "hayamos conseguido una presencia relevante en el sistema sanitario que antes de poner en marcha el IDIS no teníamos".

Alcanzada esta posición, "y aunque todavía no hemos concretado de qué manera hacerlo posible", la voluntad del instituto es "seguir aprovechando nuestra excelencia asistencial para continuar contratando profesionales y dar continuidad a la formación de sanitarios, especialmente médicos, que ofrecemos". Es la mejor manera "de cerrar el círculo de la complementariedad entre lo privado y lo público", un objetivo prioritario, "como también lo es la promoción y el desarrollo de la investigación en nuestros centros asistenciales".

Descentralizaremos la estructura del IDIS para incrementar el contacto con las comunidades autónomas.

Via: diariomedico.com