Más colaboración de la Sanidad privada con la pública

Sanidad ha manifestado que “tiene las puertas abiertas” a la colaboración con la Sanidad privada para desarrollar conjuntamente la directiva de la UE sobre asistencia sanitaria transfronteriza.

Tal y como se refleja en el informe “Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación”, realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el sistema público destina un 11 por ciento de su presupuesto a conciertos con la privada, un sistema que a su vez genera 253.000 puestos de trabajo, de los cuales más de 56.000 son médicos, y que ahorra al SNS un estimado de 1.448 euros por asegurado al año.

Durante la presentación de este primer análisis sectorial que, tal y como ha manifestado el presidente del IDIS, Pedro Luis Cobiella, “tendrá continuidad con una segunda parte planteada para finales de año”, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado que la Sanidad privada “aporta valor” tanto en términos de calidad asistencial como por su generación de riqueza y empleo a la economía del país.

Del mismo modo, Martínez Olmos ha defendido que los sistemas de salud, tanto públicos como privados, deben “ofrecer calidad sanitaria”, por lo que desde el Ministerio “aplauden y apoyan iniciativas” que busquen esa excelencia y apuesten por la calidad asistencial.

Además, el secretario general de Sanidad ha calificado de “oportunidad”, tanto para la sanidad pública como para la privada, el desarrollo en conjunto de la directiva de la Unión Europea sobre asistencia sanitaria transfronteriza, que entrará en vigor en octubre de 2013 y que establece que el país de residencia del paciente será el que deba costear su tratamiento en otro país comunitario, y por la que España podría convertirse en receptor de pacientes, “lo que nos va a obligar a poner a punto mecanismos para que los ciudadanos europeos puedan elegir de una manera responsable y útil, basándose en resultados”, como ha matizado.

Asimismo, Martínez Olmos ha asegurado que se trata de una oportunidad que hay que aprovechar, añadiendo que el trabajo ha de ser “conjunto” e insistiendo en que “no somos competencia y no nos quitamos mutuamente”.

En este sentido, el secretario general ha brindado el “apoyo y la colaboración” del Ministerio y ha manifestado “tener las puertas abiertas” al sector sanitario privado, para trabajar juntos en esta línea, porque “todo lo que hagamos juntos y en consenso será bien recibido por los ciudadanos”.

La sanidad privada ahorra costes, genera empleo y mejora la accesibilidad
Por su parte, el vicepresidente del IDIS, Ángel de Benito, ha resumido en ocho grandes ejes la aportación del sector sanitario privado al sistema sanitario de nuestro país, asegurando que el sector privado representa un elevado peso en el sector productivo español, “ya que supone el 2,5 por ciento del PIB, lo que equivale al 27,5 por ciento del gasto sanitario total”, a lo que ha añadido que España es uno de los países de Europa con mayor gasto sanitario privado sobre gasto sanitario total, tan sólo superado por Suiza, Grecia y Portugal, según datos de 2008, aportados por los 100 hospitales que integran el IDIS.

Además, Ángel de Benito ha insistido en que el sector sanitario privado libera de recursos al SNS, ya que atiende a más de 7,6 millones de asegurados con pólizas privadas en nuestro país, que no consumen cobertura sanitaria pública o que lo hacen en parte, lo que genera un ahorro al Sistema Nacional de Salud de 1.448 euros por asegurado al año.

Al hilo, el vicepresidente del IDIS ha añadido que el sector sanitario privado mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria “a través de una amplia y variada red de centros presentes en todas las comunidades autónomas”; colabora y se constituye como un “aliado estratégico” del sistema público, de hecho, el sistema público destina un 11 por ciento de su presupuesto a conciertos con la Sanidad privada, como ha apuntado; desarrolla actividad de alta complejidad a través de los más recientes avances tecnológicos; y persigue la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial, lo que se manifiesta en que el 86 por ciento de los hospitales pertenecientes al IDIS cuenta con algún tipo de acreditación o certificado de calidad.

Así pues, Ángel de Benito ha hecho hincapié en que el sector sanitario privado “genera empleo y contribuye a la formación de los profesionales sanitarios”, concretamente 253.000 profesionales, de los cuales, 56.281 son médicos.

Por último, ha remarcado el papel del sector privado como “motor” de avances en la investigación, particularmente en la realización de ensayos clínicos, fundamentalmente en áreas de Oncología, especialidades cardiovasculares y Neurociencia, de manera que según datos de BD Metrics del proyecto BEST, entre marzo de 2004 y junio de 2010, 122 centros privados han participado en nuestro país en 434 ensayos clínicos, siendo el número total de participaciones de 651.

Por su parte, Luis Mayero, delegado territorial de ASISA en Madrid, ha aportado datos como que el sector sanitario privado cuenta con una red de 483 hospitales privados y más de 53.000 camas, lo que supone un 51 por ciento del total de los hospitales y un 33 por ciento del total de camas disponibles, por provincias, Cataluña, Madrid y Valencia a la cabeza, a lo que ha añadido que la sanidad privada registró en 2008 el 25 por ciento de las altas hospitalarias, atendió al 20 por ciento de las urgencias del país y realizó el 32 por ciento de las intervenciones quirúrgicas.

Argumentando que sería una “irresponsabilidad” no contar con el sector privado para la sostenibilidad del SNS, Luis Mayero ha añadido que la inversión tecnológica del ámbito privado es de “máximo nivel” y que posee “gran cintura” para la compra de material y ha cifrado en 3.600 los laboratorios de análisis clínicos que se distribuyen por todo el territorio español.

En lo que respecta a tecnología de última generación y equipos punteros, Iñaki Peralta, director general de Sanitas Hospitales, ha destacado los 111 millones de euros invertidos en tecnología por el sector privado lo que “ha llevado a un aumento significativo y más complejo de la actividad”, por especialidades ha destacado la Oncología y la Cirugía, y ha insistido en el “hambre” de tecnología que existe en el sector privado, porque, tal y como ha manifestado “si no hacemos las cosas bien, el paciente nos saca del mercado”.

Por último, han insistido en las posibilidades de conciertos que existen con la Sanidad privada lo que supone un “desahogo” en las listas de espera y permite a la Sanidad pública ofrecer asistencia sanitaria en aquellas zonas geográficas en las que no se cuenta con infraestructura suficiente.

En este sentido la variedad de conciertos se engloba en el mutualismo administrativo, que ofrece cobertura a 2 millones de funcionarios a través de MUGEJU, MUFACE e ISFAS; los conciertos para pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos y los convenios singulares.

Para concluir, Juan Carlos González, vocal de IDIS, ha insistido en que “tenemos que utilizar recursos que funcionen bien, eliminando los apellidos de público y privado, ya que eso es una cuestión política que no aporta nada al paciente ni a la sostenibilidad del sistema”.


Via: diariomedico.com