El ejercicio físico es parte del tratamiento


La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) firman un convenio para la creación y desarrollo de “Actívate, aconseja salud”, un programa de formación en prescripción de actividad física para los equipos de Atención Primaria. El objetivo de este curso es concienciar a los profesionales médicos de la importancia del papel preventivo y terapéutico del ejercicio físico moderado ante las patologías crónicas más prevalentes en España

El sedentarismo y la obesidad tienen graves consecuencias sobre la salud de la persona. En muchas enfermedades, la práctica de ejercicio forma parte del programa terapéutico para la recuperación del paciente. En esta línea, la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) ha firmado un convenio para la creación y desarrollo de “Actívate, aconseja salud”, un programa de formación en prescripción de actividad física para los equipos de Atención Primaria.

La progresión epidémica del número de obesos, sedentarios y personas son patologías asociadas supone un importante problema económico y de salud pública. “La práctica de ejercicio debe incorporarse en la prescripción diaria del médico. Por ello, el objetivo de este curso es concienciar a los profesionales médicos de la importancia del papel preventivo y terapéutico del ejercicio físico moderado ante las patologías crónicas más prevalentes en España”, ha señalado el Dr. José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.

“Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se viene impulsando la implantación del Plan para la Actividad Física y el Deporte (Plan A+D), con el objetivo compartido de incrementar los niveles de práctica físico-deportiva saludable y sin riesgos de la ciudadanía. Entre las muchas acciones previstas destacan las que pretenden conseguir que la prescripción de ejercicio físico sea una práctica habitual de la sanidad pública”, ha explicado Albert Soler Sicilia, secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En este campo ya existen en España algunas experiencias y programas piloto que están dando resultados muy positivos, destaca el programa PAFES implantado en Cataluña. No obstante, pese a estas experiencias y la abundante evidencia científica respecto a la importancia de la actividad física para combatir eficazmente a los problemas derivados del sedentarismo y la obesidad, la formación sobre la utilidad del ejercicio físico, su utilización como consejo o prescripción es una de las carencias detectadas en nuestro sistema sanitario. Es por ello que precisamente en el Plan A+D se propone el desarrollo de una medida que promueva la “Formación en Actividad Física y Salud para profesionales sanitarios.

El curso “Actívate, aconseja salud” consta de una formación de 40 horas a través de la Plataforma Virtual de Aprendizaje de la FFOMC y posteriormente, en colaboración con las Comunidades Autónomas, se plantea completar la formación a nivel presencial.

En el convenio específico que se firma con la FFOMC, va a permitir disponer de un completo programa de formación on-line que contiene los conceptos básicos, sencillos y claros imprescindibles para comenzar a realizar consejo de actividad y ejercicio físico en personas sedentarias, obesas y con factores de riesgo. En el formato se busca una presentación atractiva de los contenidos elementales, prioritariamente en formato gráfico o audiovisual. El curso también presenta los contenidos necesarios para poder realizar consejo y recomendaciones avanzadas de ejercicio físico saludable en patologías crónicas.

Asimismo, al estar reconocido a nivel institucional como Formación Continuada, servirá como méritos profesionales y académicos, tanto en el caso de concursos de plazas laborales como en el caso de progresar a un nivel de estudios superiores tipo Máster.


Via: medicosypacientes.com