Un auténtico Sistema Nacional de Salud

La Asociación profesional de médicos de ejercicio libre (Aspromel) ha emitido un comunicado al que me suscribo íntegramente.



ASPROMEL REIVINDICA UN SISTEMA NACIONAL DE SALUD


Un sistema nacional de salud es por definición un sistema, es decir una estructura. Es esqueleto y no carne. Tiene elementos articulados, es flexible y renovable, es multidireccional. Permite el flujo continuo de información. Sustenta la carne y todo el cuerpo. No es propiedad, no es dogma, no es dinero, no es ideología.


Nacional significa de la nación, es decir es de ámbito nacional, universal, llegando hasta los últimos rincones de la geografía, de la sociedad y de la población del país.

De salud, significa, referente a la conservación de la salud y a la asistencia en caso de enfermedad, accidente y trastorno.


Un sistema nacional de salud es por ende una estructura articulada de ámbito nacional en beneficio de la salud individual y colectiva.


En el mundo occidental democrático la colectividad, mediante sus representantes en los gobiernos democráticamente elegidos, y en algunos países por procedimientos democráticos ejercidos directamente por los ciudadanos, es garante de la existencia, de la conservación, de la manutención y de la actualización de esta estructura.


La colectividad ha decidido que esta estructura sea a su vez garante:

de una asistencia sanitaria universal sin discriminaciones para todos los ciudadanos

de que todos los médicos que hayan obtenido su derecho de ejercicio de la medicina en todo el territorio nacional puedan ejercer su profesión de la forma libremente elegida integrado en esta estructura

de que todos los establecimientos médicos que hayan recibido su autorización de apertura tengan el derecho de trabajar integrado en este sistema en beneficio de la población

de que todas las aseguradoras y mutuas de salud que hayan obtenido su autorización de práctica puedan participar libremente en la financiación de este sistema nacional de salud


Lo que se llama en España Sistema Nacional de Salud no cumple con estos criterios. Es mucho más empresa que sistema. Es mucho más carne que esqueleto. Como empresa estatal reúne un aplastante poder y ha conseguido que los proveedores privados que representan un tercio del sistema español de salud tengan que subsistir fuera del ámbito del seguro social obligatorio. Está estrangulando económicamente también el sector del mutualismo para los funcionarios del estado. Es propietario del nombre ( SNS ) como de los establecimientos, de las entidades de financiación y de la gestión de recursos humanos, es una megaempresa que ha sabido transformar todo a su favor para dominar de manera aplastante el mercado de la salud.


En el sentido de los programas marcos europeos I+D+i de la Conferencia Ministerial que se reúne estos días bajo la presidencia de turno española de la Unión Europea en Valencia, con el objetivo de intensificar y armonizar la colaboración pública-privada, ASPROMEL reivindica que se apliquen los mismos criterios también al ámbito de la salud.


En este sentido ASPROMEL reivindica :

diferenciación-separación entre sistema nacional de salud y empresa estatal

un estado garante y no propietario de un sistema nacional de salud

diferenciación-separación entre proveedores, propietarios de establecimientos médicos y aseguradoras

garantía de parte del estado que todo ciudadano, todo proveedor de servicios médicos y todo asegurador tenga libre acceso al sistema nacional de salud

libertad para todo ciudadano de elegir su aseguradora, su clínica y su médico generalista o especialista

libertad para el médico de elegir su forma de ejercicio de la medicina

entrega de la formación médica, del desarrollo profesional y del control de calidad y seguridad para el paciente a la profesión médica

elaboración de un catálogo de prestaciones médicas y un tarifario correspondiente de validez nacional

estratificación horizontal en vez de vertical entre un sector sanitario nacional transversal financiado por el seguro social obligatorio con libre elección de aseguradora y un sector sanitario voluntario de prestaciones complementarias .


En resumidas cuentas ASPROMEL REIVINDICA UN SISTEMA NACIONAL DE SALUD PARA ESPAÑA.