La rehabilitación cardiaca prolonga la vida.


La rehabilitación cardíaca prolonga la vida de los pacientes sometidos a tratamiento con stents intracoronarios.

Un equipo de investigación de la Mayo Clinic descubrió una vinculación entre rehabilitación cardíaca y tasas significativamente menores de mortalidad entre pacientes sometidos a la colocación de endoprótesis para tratar estenosis en las arterias coronarias. Los resultados, presentados durante la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología en Atlanta, revelaron que los pacientes sometidos a angioplastia coronaria (colocación de endoprótesis, conocida también como intervención coronaria percutánea) que después participaron en un programa de rehabilitación cardíaca, presentaban una reducción de 45 a 47 por ciento en la mortalidad, frente a quienes no participaron en el programa de rehabilitación cardíaca.

Los pacientes deben saber que la colocación de una endoprótesis en una arteria coronaria no es la cura para su afección, anota el Dr. Randal Thomas, (http://www.mayoclinic.org/bio/13396374.html), cardiólogo rehabilitador de la Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Participar en un programa de rehabilitación cardíaca les permitirá obtener mejores resultados para su salud y calidad de vida.

El trabajo es uno de pocos en estudiar las tasas de mortalidad después de la angioplastia coronaria. Ningún otro estudio ha podido incluir los detalles clínicos que éste ha logrado, añade el Dr. Thomas. El equipo de investigación examinó los expedientes de una base de datos especial de 2.351 pacientes de Mayo Clinic sometidos a angioplastia coronaria entre 1994 y 2008. La tasa general de participación en la rehabilitación cardíaca fue de 40 por ciento. Los pacientes recibieron seguimiento médico durante seis años.

En los programas de rehabilitación cardíaca, los pacientes hacen ejercicio vigoroso y reciben ayuda para controlar los factores de riesgo. Eso los lleva a obtener ventajas para su salud, las mismas que son obvias en el transcurso de un año y aumentan todavía más con el paso del tiempo, explica el Dr. Thomas.

Si bien los programas de rehabilitación cardíaca son provechosos, el Dr. Thomas acota que la participación de todos los pacientes cardíacos elegibles a nivel nacional fue de sólo 20 por ciento y entre los de Mayo, de 60 por ciento. Existen varios factores que crean obstáculos para la participación.

El seguro médico de los pacientes sometidos a terapia con angioplastia no cubría el costo de la rehabilitación cardíaca hasta el año 2006?, dice el Dr. Thomas. Muchos pacientes y proveedores de atención médica todavía no saben que ahora ya lo cubren. Además, algunos pacientes viven lejos del lugar donde se ofrece la rehabilitación cardíaca. Sin embargo, lo más preocupante es que los propios médicos generalmente no subrayan suficiente la necesidad de recibir rehabilitación cardíaca entre sus pacientes.

La rehabilitación cardíaca es similar a un bote salvavidas que transporta a los pacientes sometidos a procedimientos cardíacos a través de las turbulentas aguas de los problemas del corazón, comenta el Dr. Thomas. Es sumamente importante que esos pacientes participen en un programa de estos.



A pesar de todos los datos conocidos desde hace años de los múltiples beneficios de la rehabilitación cardiaca, en las Islas Baleares no existe en al actualidad ningún centro que ofrezca servicios de rehabilitación cardiaca.