Un único historial por paciente, tanto para el sector público como para la medicina privada

Sólo hay una Medicina y un único paciente tanto para el sector público como el privado. Éste ha sido el tema central de las jornadas “Presente y futuro del mercado de la asistencia privada en España”, en las que ha colaborado la Organización Médica Colegial (OMC).

“La información sanitaria debería estar disponible para cualquier médico y así no originar, lo que está sucediendo, duplicidad de pruebas, errores médicos, etc. Se necesita un único historial clínico, de bases descentralizadas compartidas, disponibles para cualquier médico tanto del sector público como del privado”, ha señalado el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, en el marco de estas jornadas.

El seguro privado de salud en España ha sido el tema que analizado por Teótimo Sáez Zazo, presidente de la Comisión Técnica de Salud (UNESPA), que ha explicado que la cartera de aseguradores en España es superior a más de 10 millones de personas. Otro dato importante es que respecto a las mutualidades de los funcionarios en España, el 80 por ciento elige la Sanidad privada.

Por otro lado, las cifras económicas señalan que entre un 20-25 por ciento del gasto sanitario corresponde al sector privado, sin embargo, es una cifra inferior a países vecinos como Francia o Reino Unido. “Se está perdiendo un gran número de coberturas de aseguradores ante la crisis. Estos seguros son prescindibles y en momentos como los que atravesamos es todavía más difícil fidelizar al paciente”, ha señalado Teótimo Sáez Zazo.

Aunque también le está afectando la crisis, según el representante de UNESPA, “en los últimos diez años, se ha observado un aumento del seguro colectivo. El seguro privado está siendo muy mal utilizado por la Sanidad española. Se debería aprovechar la capacidad que tiene el seguro privado ya que así se conseguiría aliviar la presión del sector público que revertiría en beneficio del paciente tanto el que sí o no tiene seguro. En definitiva, se necesita un desarrollo de colaboración del sector público y privado. Para ello tendría que haber un mejor tratamiento fiscal para las aseguradoras”. Para Teótimo Sáez no es muy lógico que “el sector de seguros tenga una cobertura paralela del Sistema Nacional de Salud, pero es sumamente “difícil de cambiar”.

Por otro lado, Antonio Burgueño Carbonell, director general de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha explicado la situación actual y las perspectivas de colaboración entre la sanidad pública y privada. “Las transferencias sanitarias movilizan una cantidad de dinero para las presidencias antonómicas que suponen una miel para hacer cosas visibles a la población. Pero esta miel tiene muchas hieles y más con la crisis económica. Creo que es un error el pensamiento de que la gestión sanitaria sirve para aliarnos con el ciudadano”.

“España es el único país en que la Sanidad está totalmente estadocionalizada y el médico es un funcionario al servicio del Estado y esto debería dejar de ser así”, ha señalado director general de hospitales de la Comunidad de Madrid.
“La sanidad pública debe enterarse de que sola no va a ninguna parte. Estoy convencido de que hay que hacer un verdadero plan estratégico para un estado de bienestar y la democracia del siglo XXI”, concluyó Antonio Burgueño Carbonell.


Por otra parte, el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, al inicio de la segunda mesa incluida en estas Jornadas, "El seguro privado de salud y su futuro", "hay dos detonantes que han impulsado esta Jornada como es la relación que el binomio MUFACE-compañías aseguradoras nos presenta para 2010; y el nuevo enfoque que el Parlamento ha otorgado a las relaciones entre lo público y lo privado con respecto al tema de los conciertos entre público y privado. Esta situación, cuanto menos, enciende las alarmas puesto que nos movemos sobre un terreno en crisis".

Es por ello que, a juicio de este representante de la OMC, "ha llegado el momento de percatarnos de que podemos tener objetivos comunes y de que podemos marcar en un nuevo escenario en pro de mejorar la satisfacción de los profesionales". Precisamente, el doctor Romero, ha hecho referencia a datos significativos procedentes de encuestas recientes tales como que el 86 por ciento de los colegiados cree que la situación de relación con las compañías aseguradoras entraña tal dificultad que se apela a la participación o ayuda de los colegios profesionales.

Precisamente, la situación del médico y su visión sobre este sector fue uno de los aspectos que más debate generó a lo largo de esta mesa. En el sector privado, como ha recordado, el consejero delegado de la Compañía Asisa, Enrique de Porres, el médico, por lo general, no es un trabajador sino un empresario. "Normalmente, trabaja voluntariamente, nadie le obliga y debería tener mecanismos como han tenido otras profesiones para organizarse, para asociarse, para compartir esfuerzos y costes, pero lamentablemente, ese trabajo no está hecho. Es una carencia que como colectivo llevamos teniendo mucho tiempo, y es tiempo de ponernos en marcha para trabajar de otra manera".


Via: elmedicointeractivo.com