Leer, una terapia para mejorar la salud durante la estancia hospitalaria


La Asociación de Educación para la Salud considera que leer debe constituirse en un hábito imprescindible. Para ello puso en marcha en 2007 la Red de Bibliotecas para Pacientes, que ya cuenta con 18 hospitales procedentes de ocho comunidades autónomas. La iniciativa, única en Europa, pretende convertirse en un modelo que fomente la lectura, así como en un foro donde los centros hospitalarios puedan intercambiar y mejorar el servicio que prestan a los pacientes.

El hospital La Fe de Valencia firmó un acuerdo con las consejerías de Sanidad y Cultura en 1990 para la creación de estas bibliotecas. Según Pepa Salavert, profesional del mencionado centro, "han sido muchos los ejemplos gratificantes que han resultado del proyecto, el cual ha sido secundado por numerosas actividades lúdico-culturales que contribuyen a hacer más agradables las largas horas de hospitalización".

Montaña Vivas Jiménez, del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, ha señalado por su parte que los primeros pasos que se dieron en el hospital extremeño fueron automatizar el servicio y diseñar un sistema de préstamo de libros. "Se creó una base de datos donde se volcaron los 2.000 libros remitidos por el Ministerio, además de otros 248 donados por la Consejería de Cultura y 500 más procedentes de la antigua biblioteca de los años 60, aunque actualmente la colaboración fundamental es con el profesorado del Aula Escolar, con los que trabajamos haciendo animación a la lectura para los niños".

Jiménez destaca la capacidad terapéutica de estas iniciativas, una misión que pretende "evadir al paciente y su familia del entorno hostil del hospital". Y es que no hay que olvidar que la lectura disminuye las sensaciones de soledad y aislamiento de la vida cotidiana del enfermo.

Via: diariomedico.com