La Sindicatura detecta 1.485 millones de euros de gasto no contabilizado en 2007 en la Sanidad catalana.


El Servicio Catalán de la Salud y el Instituto Catalán de la Salud escondieron facturas en los cajones en el 2007, según insinúa la Sindicatura de Cuentas en su último informe, lo que demuestra que el déficit de la sanidad catalana podría ser mayor que el declarado oficialmente.

Días después de que el Gobierno catalán haya aprobado poner a cero el contador del déficit de la sanidad catalana y de que el Parlamento autonómico haya dado luz verde a una ley que permite incorporar a los presupuestos del 2009 los ingresos adicionales provenientes del nuevo modelo de financiación autonómica, la Sindicatura de Cuentas ha sacado a la luz pública un informe en el que denuncia que desde el 2003 (último año del Gobierno de CiU), ha habido gasto sanitario no contabilizado; el informe se refiere, en concreto, al 2007.

Y dice lo siguiente: "Principales observaciones sobre la Cuenta del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y entidades gestoras de la Seguridad Social: La liquidación de los presupuestos de las tres entidades -CatSalut, Instituto Catalán de la Salud (ICS) e Instituto Catalán de Servicios Sociales (Icass)- no incluye una parte del gasto hecho durante el ejercicio de 2007, por falta de crédito presupuestario suficiente. El gasto realizado en 2007 y no contabilizado fue, en total, para las tres entidades, de 1.485 millones de euros. La cuantía más importante, 1.387 millones de euros, corresponde al CatSalut, importe que representa un incremento del gasto desplazado del 16,6 por ciento respecto al ejercicio de 2006".

Sobre los ajustes realizados por la Sindicatura -fundamentalmente por la consideración del gasto no contabilizado- "se desprende que el resultado presupuestario del ejercicio de 2007 fue de un déficit de 226 millones de euros en lo que respecta al CatSalut; de un déficit de 23 millones de euros, del ICS, y un superávit de cinco millones de euros del Icass".

Eso significa que, a pesar de los crecimientos importantes de gasto que hubo en 2007, del 6 por ciento por capita poblacional, quedaron facturas pendientes de contabilizar (o, lo que es lo mismo, escondidas en los cajones). Otras perlas del informe: "Algunas operaciones de gasto no están correctamente contabilizadas en el capítulo que les toca, como por ejemplo el registro de censos enfitéuticos y determinadas aportaciones de capital del Catsalut y la contabilización de los intereses de demora del ICS", y "el balance de situación de las tres entidades presenta algunas deficiencias, así como una falta de coherencia en lo que respecta a importes de partidas de lo inmovilizado por el CatSalut y el ICS".

La Generalitat tiene contabilizado un déficit de 1.800 millones en sanidad (gasto desplazado sanitario a 31 de diciembre de 2008).

Via: diariomedico.com

El presupuesto en sanidad de Cataluña para el año 2007 fue de 8.473,69 millones de euros. ¿Me puede alguien explicar cómo está la contabilidad en la Sanidad catalana para poder esconder 1.485 millones de euros en facturas "olvidadas en cajones"? ¿Cómo se puede equivocar la Sanidad Catalana en el 17,5% de su presupuesto? Lo importante no es tanto que salgo a la luz como que no pasará absolutamente nada. Incluso en Cataluña, a pesar de esta grave denuncia, no pasará absolutamente nada. Dentro de seis meses retomaré el tema y os informaré. Así se arreglan las cosas en España.