El panorama de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en sanidad


¿Cuál es la situación actual de las Tecnologías de la Información y de las Comunicación (TIC) en España y en sanidad? La primera idea tras las leer los estudios más recientes que se han publicado, es la de que se ha hecho mucho en España en el último quinquenio, el “Plan avanza” destaca notablemente, se ha avanzado un buen trecho pero queda camino por recorrer.

Estos estudios utilizan los índices económicos y sociales del mundo TIC, poco conocidos pero que debemos tener en cuenta. Según los diferentes rankings internacionales de índices de la Sociedad de la Información publicados, en un enfoque de globalización, ocupamos posiciones alejadas de los países líderes y muy por debajo de nuestro peso económico, tanto en el entorno europeo como en el mundial, con indicadores aún modestos de penetración social como de crecimiento del sector. En la distribución interna de los indicadores en España destaca sobre la media, con distancias apreciables, Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Si hubiera que sintetizar el momento actual de las TIC en nuestra sociedad globalizada y su utilización en la sanidad española podría ser “Estamos en un momento critico de transición” de cambios continuos que nos obligan a replantearnos constantemente el camino y a ampliar nuestros esfuerzos para mejorar nuestros servicios y no perder de vista a los países situados en la cabeza del pelotón.

Serapio Severiano Peña, del equipo editorial e-RAS, analiza en un magnífico artículo este tema y repasa los últimos estudios publicados, con su enlace al documento completo, y una breve reseña de lo más destacado del contenido.