Dia mundial de la diabetes. Acción informativa en Palma.


El sábado, día 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Balearcor (Sociedad Balear Para la Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Cardiovasculares) y la Policlínica Miramar celebran la ocasión con una mesa informativa en la Plaza del Olivar en Palma.

A todos los que acudan a la mesa entre las 10,00 y las 13.00 horas, aparte de proporcionarles toda la información necesaria sobre la diabetes, si lo desean, se les efectuará un control de glucemia (azúcar en sangre) de forma gratuita. Además se les controlará la presión arterial, se les pesará, se evaluará el Índice de Masa Corporal y se les determinará el porcentaje de grasa y músculo corporal.

Para todos los diabéticos que lo necesiten y para aquellos que tengan varios factores de riesgo cardiovascular se les regalarán glucómetros de última generación (medidores de glucosa en sangre) gentilmente cedidos para la ocasión por la Firma Menarini.

¿Dónde?: Plaza del Olivar de Palma

¿Cuándo?: sábado, 14 de Noviembre, de 2009 de las 10.00 a las 13.00horas.

Organiza: Balearcor (Sociedad Balear para la Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Cardiovasculares) y la Policlínica Miramar

La campaña de información se llevará a cabo por la Dra. Gemma Gallo, endocrinóloga, y el Dr. Javier Moreno, cardiólogo e internista, ambos de la Policlínica Miramar.

La diabetes mellitus o diabetes sacarina es un grupo de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Para el 2008, se estimó que alrededor de 182 millones de personas eran diabéticos en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. En Baleares hay aprox. 60.000 diabéticos pero el gran problema es que la mitad de ellos todavía no lo saben, porque aún no se les ha diagnosticado.

Hoy en día, afortunadamente, los diabéticos pueden llevar una vida bastante buena, porque la enfermedad ya no es un obstáculo para desarrollar una vida normal. Todavía no existe la posibilidad de curar la diabetes pero los diferentes tratamientos actualmente existentes pueden mejorar significativamente la calidad de vida.

Repetimos que no todos los diabéticos saben exactamente que padecen esta enfermedad, y por lo tanto no reciben el tratamiento médico adecuado. Muy a menudo, esto tiene consecuencias graves para la salud tales como impotencia, problemas de visión (causa más importante de ceguera en adultos europeos), pérdida prematura de los dientes, etc, y en el peor de los casos insuficiencia renal, hasta llegar a amputaciones de las extremidades. Esta falta de información hace que en las Islas Baleares aprox. el 50% de los pacientes en diálisis, ésta sea debido a la insuficiencia renal cono daño tardío de una diabetes. Y la calidad de vida como paciente en diálisis es bastante limitada.