Tratamiento de paradas cardiacas mediante desfibriladores semiautomáticos.


La muerte súbita de origen cardíaco continúa siendo un problema sanitario de gran magnitud, su incidencia ha disminuido poco a pesar de la reducción de la mortalidad en las enfermedades cardiovasculares en los últimos años.

"En la mayoría de las víctimas la muerte súbita se produce de forma inesperada, sin síntomas previos, ni factores que permitan identificarlas como población de riesgo, y desafortunadamente tan solo un 5% sobreviven sin secuelas".

Más del 85% de todas las muertes súbitas son de origen cardíaco y más del 90% de los casos se producen fuera del hospital.

En un 85% de las personas que sufren parada cardiaca extrahospitalaria, es decir, muerte súbita, la causa es un trastorno del ritmo cardíaco denominado Fibrilación Ventricular.

"La llave del éxito en el tratamiento de la muerte súbita es la desfibrilación precoz"

La desfibrilación es un tratamiento eléctrico que, aplicado en los primeros minutos, constituye la medida más eficaz para restablecer la circulación espontánea en casos de muerte súbita.

Cuanto más rápido se efectúe la desfibrilación mejor es el pronóstico; por cada minuto que se retrasa la misma la supervivencia disminuye entre un 7 y un 10%.

La desfibrilación precoz combinada con:

  • Activación inmediata del Sistema de Emergencias (112)
  • Comienzo inmediato de las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica por los primeros intervinientes.
  • Aplicación del Soporte Vital Avanzado por el Sistema de Emergencias Médicas.

Constituyen la "CADENA DE SUPERVIVENCIA", que bien desarrollada permite recuperar sin secuelas a un buen número de víctimas de parada cardiorrespiratoria.


La importancia de la desfibrilación para el éxito en la recuperación de la parada cardíaca ha movido a las autoridades sanitarias y a las sociedades científicas a promover el uso de los desfibriladores por las primeras personas que actúan en las situaciones de emergencias.


El perfeccionamiento de los desfibriladores semiautomáticos ha simplificado su utilización en el reconocimiento de los trastornos del ritmo cardíaco y su tratamiento eléctrico eliminando los complicados entrenamientos para su uso.


La introducción de estos desfibriladores semiautomáticos ha impulsado el concepto de "ACCESO PÚBLICO A LA DESFIBRILACIÓN", basado en un razonamiento deductivo: "si la desfibrilación precoz mejora la supervivencia de la muerte súbita de origen cardíaco, el incremento a la disponibilidad y acceso a los desfibriladores permite una desfibrilación más rápida y, por tanto, un mejor pronóstico".