Nuestro sistema sanitario sigue siendo uno de los mejores (y mi madre hace la mejor paella de todo el mundo).


Ante los comentarios surgidos en relación a un reciente estudio que desplaza de las primeras posiciones del ranking a nuestro Sistema Nacional de Salud, un análisis detallado de dicho estudio pone en evidencia defectos metodológicos muy serios (¿cuales?) que quitan validez a sus conclusiones (¿por qué?).

Cualquier estudio de este tipo puede servir para conocer mejor los sistemas sanitarios pero sus conclusiones nunca se pueden generalizar ni tomar como referencia indiscutible (entonces ¿por qué se ha hecho todo lo contrario con el estudio de la OMS del año 2000 que en tan buen lugar nos dejaba?)

En función del reciente informe “Euro Health Consumer Index” elaborado por Health Consumer Powerhouse en el que se establece un ranking de los mejores sistemas sanitarios europeos y nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) aparece en el puesto 21 de 33 países, el Consejo General de Colegios de Médicos coincide con las valoraciones del Dr. José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud, del Instituto de Salud Carlos III, en el sentido de que dicho estudio adolece de defectos metodológicos muy serios.

-¿Son las comentarios del Dr. José Ramón Repullo una opinión o es la verdad absoluta?

Parece ser una moda cada vez más extendida el establecer rankings de todo tipo y a esto no ha escapado la Sanidad. Pero precisamente, en el caso de los sistemas sanitarios hay que reconocer que se trata de organizaciones muy complejas y multidimensionales y, como se indica en el citado artículo “devuelven una imagen cambiante según la perspectiva y valores del espectador”. Simplemente desde el punto de vista de la perspectiva no es lo mismo centrarse en “resultados en salud” que en “preferencias del paciente”.

-Evidentemente. Por aquí teníamos que haber empezado. Un estudio es un estudio y depende del observador lo observado. Un Sistema Sanitario de un Estado es tan complejo que no se puede nunca valorar en su conjunto, sino sólo en función de los criterios controlados. En transplantes probablemente somos los mejores, pero en salud bucodental somos también probablemente, de los peores, por poner un ejemplo.

Después de esto vienen los indicadores, como los 38 indicadores contemplados en el citado estudio que, una vez analizados, revelan muchos de ellos dudas (¿cuales?) sobre su construcción y aplicación. Finalmente es imprescindible analizar la metodología empleada que, una vez más, resulta cuanto menos cuestionable (¿por qué).

En opinión de este Consejo General de Colegios de Médicos, todos los informes que se realicen deben ser considerados, pero sólo como un punto más de referencia y no tomarlos como verdades incuestionables (OK, pero todos). Desde luego en este caso concreto, sus conclusiones no son muy afortunadas (¡viva la objetividad una vez más!).

No hace mucho tiempo (según el Informe de la Salud de la OMS del año 2000) nuestro SNS estaba entre los siete mejores a nivel mundial. Ahora este estudio nos sitúa en los últimos puestos de Europa, pero otras publicaciones también recientes, como el Atlas Europeo de Mortalidad sitúa a España en los niveles más altos (exactametne, se pueden valorar sólo según ciertos criterios). ¿En qué quedamos? ¿Somos los mejores o los peores? Ni una cosa ni otra (esto no cuadra con el título del artículo: "Nuestro Sistema Sanitario sigue siendo uno de los mejores"); ni hay que caer en la autocomplacencia cuando un ranking nos sitúa en los puestos más altos ni cebarse en las críticas cuando otro ranking muestra lo contrario.

Cualquier estudio puede servir de guía o referencia para conocer aspectos positivos de otros países que podrían tomarse como modelo, así como servir de alerta sobre fallos o situaciones mejorables de nuestro sistema; pero en ningún caso dar a dichos estudios el carácter de infalibilidad (en función de lo expuesto, de nuevo les pido que cambien el título del artículo). En este caso concreto, tras el estudio detallado del mismo, ha quedado demostrado que sus conclusiones no han sido muy acertadas (Olé, tu tía).

Via: medicosypacientes.com

Para ser los mejores, hay que demostrarlo y lo primero de todo es mostar números y datos con todo detalle y aclaración.

Las últimas estadísticas que ha publicado el Ministerio de Salud y Política Social sobre el Sistema Nacional de Salud ¡¡¡¡son del año 2007!!!!!. La descentralización tampoco ha ayudado mucho en clarificar las cuentas y aportar información. La última memoria publicada del IB-Salut (Servicio de Salud de las Islas Baleares ¡¡¡¡¡data de 2005!!!!! Lindsay Lohan Paris Hilton Sevilla FC Kate Beckinsale Tatuajes sexys Secuestro pesquero Emma Watson Ágora Ofertas de viajes Whitney Houston