La Organización Médica Colegial demuestra con datos que no faltan médicos en España


La presentación del Informe sobre "Demografía médica" de la Organización Médica Colegial (OMC) demuestra que estamos ante un problema de demanda asistencial no planificada, no regulada y no gestionada. Con cifras y datos incuestionables, tanto a nivel nacional como por Comunidades Autónomas, la OMC ha elaborado una herramienta de consulta imprescindible para que aquellos que tienen en su mano resolver esta situación, conozcan la realidad y actúen en base a ella.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado un informe sobre "Demografía médica" en el que se ofrece una información detallada, tanto a nivel nacional como por Comunidades Autónomas, sobre el número de médicos existentes en nuestro país, su distribución geográfica, las necesidades futuras de los mismos y la comparación con otros países de nuestro entorno.

Mucho se viene hablando en los últimos meses sobre la falta o no de médicos en España, de su distribución, de las necesidades futuras de facultativos y, por supuesto, de la falta de información que hace difícil y arriesgado iniciar cualquier planificación estratégica de recursos humanos.

La OMC reconoce que se trata de un problema complejo, selectivo para ciertas plazas y ubicaciones, específico para algunas especialidades y secundario a un buen número de causas y problemas sin resolver. Sin embargo -según han explicado en la presentación de este informe- se aborda como si fuera un problema primario, es decir, de falta de licenciados, sin tener en cuenta las causas reales que lo provocan y cronifican.

La OMC ha insistido repetidamente ante las Autoridades sanitarias en la necesidad de intercambiar los datos disponibles a fin de establecer necesidades reales y estudiar conjuntamente las medidas a implantar para garantizar una misma atención sanitaria a todos los ciudadanos, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan o vayan a recibir las prestaciones sanitarias, señalando que se trata de un problema de diagnóstico y en consecuencia el tratamiento no puede ser indiscriminado.

Por este motivo, el Consejo General de Colegios de Médicos ha querido aportar al debate actual la realidad de las cifras y datos, recogidas en un amplio informe estadístico que recoge toda la información tanto a nivel nacional como en cada una de las Comunidades Autónomas, con información que permita conocer un poco mejor la realidad.

Aunque en el informe se da la cifra de 208.098 médicos colegiados en el año 2007 en nuestro país, se especifica -por ejemplo- cuántos de ellos son menores de 65 años (187.780) y cuántos ejercen tareas asistenciales (172.364), lo que -en este último caso- arroja la cifra de 3,8 médicos por cada mil habitantes, una cifra superior a los 3 médicos por cada mil habitantes que ofrece la media de los países de la OCDE.

Las desigualdades entre Comunidades Autónomas son manifiestas; así, por ejemplo, en Aragón hay 4,9 médicos por cada mil habitantes, mientras que en Castilla La Mancha, la Comunidad Autónoma con menos ratio (a excepción de Ceuta y Melilla), está en la media de la OCDE (3 médicos por mil habitantes).

El informe también mira al futuro y ofrece, entre otros, el dato de los médicos que se jubilarán en el próximo decenio (32.101 en todo el territorio nacional). "A la vista de los datos obtenidos en el desarrollo del programa MIR -señala el informe- su reposición no parece dificultosa". La media nacional de facultativos con edades inferiores a 45 años es de 40,1 y las Comunidades Autónomas con mayores porcentajes por este concepto son Navarra (46,7), Extremadura (45,4), Madrid (44,0), Castilla La Mancha (43,5) y Cataluña (43,0).

Además, si entre los años 2004 y 2007 la población española se incrementó en 2,25 millones de habitantes, el número de médicos asistenciales en este periodo aumentó en 9.940 médicos, lo que supone 4,4 médicos asistenciales por cada mil nuevos habitantes, una cifra muy superior a la tasa existente.

Si nos referimos al periodo 1996 a 2005, el incremento del número de médicos asistenciales ha sido de 28.170 y el de médicos hospitalarios de 20.131. Además, a lo largo de este decenio se han graduado por el sistema MIR 37.000 médicos asistenciales y 26.000 hospitalarios “datos que demuestran la suficiencia del sistema para haber atendido los incrementos de ambos tipos de facultativos”.

Desde hace mucho tiempo vengo haciendo posts y recogiendo información en este blog sobre el tema. Ha habido en los últimos años toda una campaña de los medios de comunicación de masas con múltiples informaciones sobre "la necesidad imperiosa" de crear nuevas facultades de medicina o de traer a médicos de otros países por la "absoluta falta de médicos en España".

Los datos que ha presentado la OMC son datos que siempre, repito siempre, han estado al alcance de cualquiera, con fácil acceso para cualquier periodista. Con este informe se pone de manifiesto que esa necesidad de profesionales de la salud no era real. Ahora sería cuestión de preguntarse el por qué de esa campaña y qué intereses tenía detrás. ¿Sería la voluntad política de algunos partidos para crear nuevas facultades de Medicina que no hacen falta en absoluto?.