Turismo de salud: nueva clínica para la psoriasis en "La Toja"


'Peloides Termales', una empresa de hidroterapia con base tecnológica (EBT) pondrá en marcha "en breve" el proyecto que desarrolló en el balneario de A Toxa (Pontevedra) y que tiene, entre sus fines principales, el tratamiento terapéutico contra la psoriasis y otras dolencias asociadas a la piel de los pacientes.

Así lo aseguró uno de sus promotores, José Luis Legido, en declaraciones a Europa Press, quien resaltó que su compañía está causando interés en "muchos balnearios" desde su creación el pasado mes de enero y que el de A Toxa, concretamente, es un estudio "casi finalizado", por lo que "en breve empezará a aplicar un peloide específico".

Los peloides son productos naturales que consisten en la mezcla de un agua mineral --proveniente de agua de mar y de lagos salados-- y materias orgánicas o inorgánicas. Resultan de procesos biológicos y geológicos y se utilizan en terapéutica en forma de 'emplastos' o baños.

Con este fin, la iniciativa surgió a partir de las investigaciones del grupo del Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Vigo, en colaboración con el Departamento de Medicina de la Universidade de A Coruña, relató Legido.

Junto a él, componen 'Peloides Termales' la recién galardonada con el premio a la mujer emprendedora de la fundación Uniemprendede, Lourdes Mourelle, y la catedrática de Escuela de Radiología y Medicina Física de la Universidade de A Coruña, Rosa Meijide, además de otras tres investigadoras y técnicas de laboratorio.

El sector en el que se mueven es el mercado del turismo de salud y bienestar, como proveedores de servicios y productos para balnearios y talasos. De esta forma ofrecen, por un lado, servicios de consultoría sobre producción, empleo y propiedades de peloides a medida y, por otro, aplicaciones terapéuticas y cosméticas.

En este segundo apartado se inscribe el proyecto del balneario de A Toxa, donde Legido destacó que trabajaron con productos "del propio balneario", ya que utilizaron su agua, que valoró como "termoterapéuticamente muy eficiente".

"Probamos mezclas hasta encontrar una fórmula", señaló, en alusión al estudio que realizaron sobre el peloide específico de A Toxa, de su agua y de sus pacientes. Así, fueron reduciendo el número de mezclas y llegaron a un resultado que "ahora pondrán a funcionar en el balneario".

PELOIDES ESPECÍFICOS

En esta línea, llamó la atención sobre el hecho de que, "a diferencia de Italia y Francia", la investigación en Galicia y España aplica muy pocos peloides específicos. Según detalló, lo que se suelen aplicar son peloides generales, que son "los que suministran los laboratorios a las marcas de cosmética".

Por su parte, un peloide específico está constituido por agua mineromedicinal de balneario y "tiene unas aplicaciones más específicas", añadió, de ahí su empleo contra la soriasis y otros problemas de salud relacionados con la piel.

Para Legido, "cada proyecto es distinto", en el sentido de que abarca distintas fases de estudio. No obstante, no adelantó más datos sobre los trabajos que realizan, ya que se encuentran en fases "iniciales" por lo que quieren ser "cautos", matizó.

"Queremos ver cómo va el mercado y si hay éxito, ampliar", agregó, porque en la actualidad desarrollan un total de cuatro proyectos y tienen clientes "incluso en Portugal".