La Central de Resultados de la sanidad catalana, en marcha.

Los efectos económicos y de salud de todos los proveedores asistenciales del sistema sanitario catalán se han comenzado a introducir, en forma de 104 indicadores diferentes, en la nueva Central de Resultados autonómica, que es una antigua aspiración del sector concertado.

"A finales de este año saldrá el primer informe de la nueva Central de Resultados de la Red Sanitaria de Utilización Pública de Cataluña, que no será una maravilla pero servirá para perfeccionarla y trabajar en serio el año que viene", ha anunciado a DIARIO MÉDICO Miquel Argenté, director de Recursos económicos del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Esta central, a diferencia de la ya existente Central de Balances, recogerá información económica pero también de resultados de salud, calidad asistencial, eficiencia, sostenibilidad y acceso a los servicios y atención al ciudadano de todos los dispositivos asistenciales de la comunidad autónoma (no sólo de los hospitales). Se ha creado por una orden que dictó en 2003 el entonces consejero de Sanidad del Gobierno de CiU, Xavier Pomés.

Durante todo este tiempo el CatSalut, que tiene un Consejo de Dirección y una comisión técnica propios de la Central de Resultados, ha estado diseñando la nueva herramienta de información completa y objetiva sobre los efectos de la actividad asistencial y consensuándola con la Unión Catalana de Hospitales, el Consorcio Hospitalario de Cataluña y el Instituto Catalán de la Salud; en su versión definitiva se la acaba de presentar a los centros proveedores, apuntándoles que los indicadores aprobados son "un punto de partida" que se mejorará con el tiempo y la experiencia.

Estos indicadores se basan en los que ya se han definido en el ámbito nacional e internacional (Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud, Indicadores de Salud de la Comunidad Europea) y en la información que ya se está recogiendo de manera sistemática desde hace años para varios registros y actuaciones en el sector sanitario catalán.

Los previstos inicialmente son 134 y se clasifican en estos grupos: sociodemográficos (por ejemplo, población asegurada, envejecimiento, dependencia global); estilos de vida (consumo de tabaco, embarazos en adolescentes); estado de salud (esperanza de vida, sobrepeso y obesidad, mortalidad infantil, años potenciales de vida perdidos); recursos (profesionales de primaria por cada 10.000 habitantes, oferta de atención hospitalaria, ratio y estructura de personal asistencial); utilización de servicios (visitas a primaria por habitante, tasa de hospitalización y de urgencias hospitalarias); calidad (porcentaje de cesáreas, proporción de reingresos a 30 días, tiempo de respuesta en transporte sanitario urgente); sostenibilidad económica (gasto farmacéutico por habitante), y responsabilidad social corporativa (horas de formación).

Argenté ha recordado que la Central de Resultados no será un instrumento aislado sino que estará integrado en la Agencia de Información y Calidad Asistencial, tal y como avanzó la consejera de Salud, Marina Geli. También ha explicado que, por ahora, no se ha definido qué información procedente del nuevo registro de información centralizado se hará pública periódicamente, aunque hay consenso en el sector sobre lo inadecuado de hacer rankings de los centros con mejores y peores resultados.

Hay que tener en cuenta que los efectos económicos globales del sector que obtiene anualmente la Central de Balances se exponen públicamente en internet, pero no los individuales (centro por centro).

No obstante, en el documento que recoge el diseño de la Central de Resultados figura que la información será de utilidad para los ciudadanos (incrementará su capacidad de elección y su mejor uso de los recursos), profesionales sanitarios (mejor gestión del conocimiento e investigación epidemiológica), entidades proveedoras (identificarán y compartirán las mejores prácticas y detectarán nuevas oportunidades de mejora y cooperación) y Administración pública (rendirá mejor cuentas ante la sociedad y mejorará la asignación de recursos según información objetiva).

"La central también permitirá compartir alarmas, si algún indicador se observa que no va bien, para que los profesionales y centros implicados actúen como convenga trabajando conjuntamente y con corresponsabilización", ha manifestado Argenté.

La Central de Resultados de la Red Sanitaria de Utilización Pública de Cataluña es una reivindicación histórica del sector concertado autonómico. El presidente de la Unión Catalana de Hospitales (UCH), Boi Ruiz, incluso propuso, en una tesis doctoral presentada en la Universidad de Barcelona el año pasado y dirigida por Miguel Angel Asenjo, un método para evaluar y comparar los resultados económicos y de salud de los centros de agudos. Según expuso entonces, a modo de ejemplo, esta central permitirá acabar de una vez por todas con el debate ideológico y político acerca de si es mejor que la gestión de los centros de agudos sea toda pública o toda privada.

"Teniendo resultados objetivos, ya no habrá debate porque se verá qué es realmente bueno y qué no lo es", según Ruiz. El propuso un total de 44 indicadores procedentes de varias fuentes de información sobre accesibilidad a los servicios asistenciales, calidad asistencial, solvencia económica, satisfacción de los usuarios y funcionamiento de cada hospital.

Via: diariomedico.com