El paciente es tratado muchas veces como un "consumidor" en el sistema sanitario

En el marco del XIII encuentro sobre Responsabilidad Sanitaria, celebrado ayer 3 de junio en Madrid, bajo la organización de la compañía sanitaria Adeslas, junto a los medios de comunicación Diario Médico y Expansión, se celebró una mesa redonda en la que se analizaron las perspectivas del paciente, del profesional sanitario y de las aseguradoras sobre la responsabilidad sanitaria.

Una de las principales peculiaridades que presenta el paciente es que la enfermedad le convierte en un ser vulnerable, sin embargo, en el sistema sanitario "se le trata sobre todo como un consumidor". Ésta es una de las principales reflexiones puestas de manifiesto en el transcurso de una mesa redonda, celebrada ayer 3 de junio, en Madrid, en el marco del XIII encuentro sobre Responsabilidad Sanitaria, bajo la organización de la compañía sanitaria Adeslas, junto a los medios de comunicación Diario Médico y Expansión. En dicha mesa, moderada por el secretario general de Adeslas, Teótimo Saéz, se contó con la participación del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín; el abogado y profesor de Derecho Constitucional Federico Montalvo; y la vicepresidenta del Foro Español de Pacientes, Dolors Navarro.

Precisamente, como apuntó el presidente de la OMC, "uno de los mayores riesgos se corre cuando se obliga a gente sana con la colaboración de médicos y de otros agentes sanitarios a consumir servicios sanitarios, a convertirse en enfermos". Y es que como recomendó "al sistema sanitario hay que acercarse sólo lo necesario, puesto que acudir a éste sin ser necesario puede resultar hasta peligroso".

"En una sociedad democrática, los pacientes tienen que saber protegerse de los "expertos" a base de información, es decir, que un factor de protección del estado individual de salud es la información", de acuerdo con lo expuesto.

La vicepresidenta del Foro Español de Pacientes, Dolors Navarro, corroboró la influencia que tiene el nivel de educación del paciente y el acceso que tenga a la información, valiéndose, sobre todo, de herramientas como internet. "Todo ello le va a dotar de un mayor nivel de educación sanitaria".

Via: medicosypacientes.com