El 50 por ciento de los españoles tiene problemas de sobrepeso y obesidad

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud, las Universidades CEU Cardenal Herrera de Valencia y CEU San Pablo de Madrid han presentado el libro Obesidad en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer? que pone de manifiesto que el 50 por ciento de los españoles tiene problemas de sobrepeso y obesidad

El presidente del Instituto Tomás Pascual, Ricardo Martí Fluxá, ha comentado que “en los últimos mil años de su historia, el Homo Sapiens ha cambiado drástica y voluntariamente tanto su dieta como su estilo de vida, desafiando su propio pasado. Las consecuencias de esa decisión y los caminos para reconducirlas son el tema principal de este libro”.

Un total de dieciocho expertos en nutrición de distintas universidades españolas han participado en esta obra, coordinada por el catedrático de la Universidad CEU San Pablo Gregorio Varela y la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera M.ª Dolores Silvestre. Los distintos estudios incluidos en el libro abordan la obesidad desde su origen en nuestras sociedades hasta las medidas políticas y sanitarias nacionales y autonómicos, adoptadas desde su declaración por la OMS como primera epidemia de carácter no infeccioso de la historia.

Según el Libro Blanco de la Comisión Europea editado en 2007, en las tres últimas décadas se ha producido un acusado aumento del sobrepeso y la obesidad en la Unión Europea, especialmente en los niños, cuya prevalencia estimada del sobrepeso alcanzó el 30 por ciento hace unos años. “Esta situación delata el deterioro paulatino de la calidad de la alimentación y la escasa actividad física de la población europea en su conjunto, de lo que cabe esperar un futuro aumento de enfermedades crónicas”, han explicado los coordinadores.

El libro trata también aspectos menos habituales relacionados con la obesidad, como los determinantes sociológicos, los económicos o el papel de la publicidad y los medios de comunicación en su prevención.

Via: azprensa.com