La hipertensión arterial puede tener origen vírico


Este nuevo descubrimiento podría finalmente proporcionar a los médicos un método completamente nuevo para tratar la hipertensión con terapias antivirales o vacunas formando parte de la prescripción

La infección por citomegalovirus (CMV), una infección viral común que afecta a entre el 60 y el 99 por ciento de los adultos en todo el mundo, es capaz de producir hipertensión, un factor de riesgo de la enfermedad cardiaca, el ictus y la enfermedad renal, según un estudio del Centro Médico Diaconesa Beth Israel en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista digital PLoS Pathogens.

Los descubrimientos demuestran que, cuando se empareja con otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, el virus puede conducir al desarrollo de aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Según explica Clyde Crumpacker, coautor del estudio, en una primera parte los científicos examinaron cuatro grupos de modelos de laboratorio. Dos grupos de animales fueron alimentados con una dieta estándar y dos grupos con una dieta alta en colesterol. Después de un periodo de cuatro semanas, el grupo que seguían la dieta estándar y otro de la dieta alta en colesterol fueron infectados con virus CMV.

Seis semanas después, los investigadores midieron la presión arterial de los animales utilizando un pequeño catéter insertado en la arteria carótida de un modelo experimental. Entre los animales alimentados con la dieta estándar, los infectados con CMV mostraban un aumento en su presión arterial en comparación con el grupo no infectado. En el caso de los sujetos alimentados con la dieta alta en colesterol, un 30 por ciento de ellos no sólo mostraba un aumento de la presión arterial sino que también tenían signos de haber desarrollado aterosclerosis.

"Esto sugiere que la infección por CMV y la dieta alta en colesterol podrían estar funcionando en conjunto para causar aterosclerosis". En células en cultivo, los experimentos mostraron que CMV estimulaba la producción de tres citoquinas inflamatorias diferentes en los individuos infectados, una indicación de que el virus estaba causando inflamación en las células vasculares y otros tejidos.

Un segundo análisis mostró que la infección de una línea de células de riñón con CMV murino condujo a un aumento en la expresión de la enzima renina, conocida por activar el sistema de la renina-angiotensina y conducir a hipertensión. Las muestras aisladas de CMV humano en células de vasos sanguíneos en cultivo también produjeron un aumento en la expresión de la renina.

"Los virus tienen la capacidad de activar genes humanos y, en este caso, el virus CMV está aumentando la expresión de renina, una enzima que participa en la hipertensión", añade Crumpacker. Cuando los científicos inactivaron el virus con luz ultravioleta, la expresión de la renina no aumentó, lo que sugería que la replicación activa del virus estaba causando el aumento en la renina.

En sus experimentos finales, los investigadores demostraron que la proteína angiotensina 11 estaba también en niveles superiores en respuesta a la infección con CMV.

"Una mayor expresión tanto de la renina como de la angiotensina 11 son importantes factores de la hipertensión en humanos. Lo que parece indicar nuestro estudio es que una infección viral persistente en las células endoteliales de los vasos sanguíneos conduce a una mayor expresión de las citoquinas inflamatorias, renina y angiotensina 11, que conducen a un aumento en la presión arterial", concluye el investigador.


Via: azprensa.com