Hallados nuevos efectos anticancerígenos de la marihuana


Un componente activo de la marihuana tiene efectos anticancerígenos y podría utilizarse en terapias dirigidas a combatir el cáncer, según un estudio publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation (doi:10.1172/JCI37948) y dirigido por investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) de Madrid.
El trabajo, dirigido por el Dr. Guillermo Velasco, proporciona evidencias que sugieren que los cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente activo de la marihuana, tienen efectos anticancerígenos sobre las células del cáncer cerebral humano. Así, los investigadores descubrieron que el THC inducía la muerte de varias líneas celulares de cáncer cerebral humano y de células del cáncer cerebral humano en cultivo mediante autofagia.
Además, de forma similar a los datos obtenidos en el experimento in vitro, la administración de THC a ratones con tumores humanos dio como resultado una disminución del crecimiento de los tumores e indujo la autofagia en las células del tumor.
Los análisis de los tumores de dos pacientes con glioblastoma multiforme recurrente, un tipo de tumor cerebral muy agresivo, que recibieron la administración de THC por vía intracraneal mostraron también signos de autofagia.
Por todo ello, los autores del trabajo sugieren que la administración de cannabinoides podría proporcionar una nueva vía terapéutica dirigida a los cánceres humanos.
En la investigación también han participado investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid, del Hospital Universitario de Tenerife, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Roma (Italia), del INSERM en Francia y del Centro Médico Diaconesa Beth Israel de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos).

Via: jano.es