Reclaman una campaña de sensibilización contra las agresiones

El asesinato de María Eugenia Moreno, R4 de Familia del centro de salud de Moratalla (Murcia), no va a quedar en un dato tétrico estadístico. Al menos así lo piensa Patricio Martínez, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, que ha pedido "más medidas preventivas y disuasorias para frenar la escalada de agresiones a profesionales sanitarios. Creo que hace falta una campaña de sensibilización social en la que la Administración se esfuerce para reconquistar el respeto hacia los médicos".

Martínez considera clave que por encima de los políticos y los gestores, "el profesional tenga la autoridad clínica que le corresponde, una cuestión que se desprecia últimamente".

Entre las iniciativas para mejorar las medidas disuasorias, el secretario general de CESM ha hecho hincapié en la instalación del timbre de alerta en las consultas.

Francisco Toquero, vicesecretario de la Organización Médica Colegial, cree que "están bien todas las medidas disuasorias, pero hace falta educación sanitaria para prevenir de verdad. Cada vez más, los pacientes ven al médico como un funcionario al que exigir todos los derechos ilimitados que les da la Administración, pero no como un profesional al que se debe respetar". Él considera que las agresiones a facultativos "crecen al mismo ritmo que los episodios de violencia contra la mujer. Hay amenazas diarias. Un registro nacional y un plan coordinado contra las agresiones puede ser positivo para frenar la incidencia, pero me parece que es urgente dotar al médico de un respeto institucional para que su criterio profesional prime y acabemos con el ejercicio diario de la Medicina defensiva".

El aumento de episodios de violencia en las consultas se vive especialmente en atención primaria y ya se está convirtiendo en la gota que colma la paciencia y fomenta la frustración del galeno del primer nivel.

Via: diariomedico.com

Y digo yo: creo que se está yendo en la dirección equivocada. ¿Por qué no se analizan las causas de la agresiones a los médicos?. El paciente valora casi exclusivamente el sistema sanitario por lo que se llama la "calidad percibida", que puede diferir a veces de la "calidad demostrada". Pues ¿por qué no nos dedicamos más a mejorar esa calidad percibida ¿Existe el mismo número de agresiones a médicos que a empleados del Corte Inglés?. Yo creo que no. ¿Existe el mismo número de agresiones a médicos de la seguridad social que en la medicina privada?. Yo creo que no.

Instalar un timbre de alerta en las consultas me parece una gilipollez soberana. Lo siguiente ¿que será? , un cristal blindado entre el paciente y el médico? ¿o será poner un guarda jurado con un pistolón al cinto al lado del médico y la enfermera?

El paciente :
  • Ya no es uno: su diversidad exige un trato diferente en cada caso.
  • Ya no es fiel: puede elegir otras opciones.
  • Se comunica por los canales que cree conveniente.
  • Tiene una amplia idea financiera (sanitaria, de su salud) y una opinión bien fundada.
  • Busca asesoramiento.
  • No admite la intransigencia.
  • No admite la arrogancia.
  • Aprecia la humildad en el trato
  • Busca la rentabilidad en sus relaciones.
  • Busca que le sorprendan positivamente.
  • Quiere soluciones.
  • No quiere problemas.
  • Quiere que le seduzcan.
  • Es la razón de nuestra existencia.
  • SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE tiene la razón.