Ingredientes (para 4 personas):
- 500 gramos de carne de ternera picada.
- 50 gramos de cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 40 gramos de miga de pan remojada en agua.
- 70 gramos de harina.
- 1 huevo.
- 3 cucharadas de aceite.
- Sal.
- ¼ litro de salsa de tomate frito.
- 2 dientes de ajo.
- 100 gramos de cebolla.
- 100 gramos de pimiento verde.
- 300 gramos de calabacines.
- 100 gramos de tomates.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal.
- Unas hojas de lechugas variadas.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de vinagre balsámico (puede valer vinagre de vino).
- Sal.
Pelamos y picamos finamente la cebolla y el ajo en brounoisse (picadito en cuadraditos pequeños). En una sartén con un poco de aceite de oliva doramos la cebolla con el ajo. Sazonamos con sal y pimienta la carne de ternera picada y la ponemos en un bol con la cebolla y el ajo dorados. Incorporamos la miga de pan remojada en agua y mezclamos bien todos los ingredientes. Repartimos la mezcla en 4 u 8 partes y formamos los filetes rusos. Enharinamos, pasamos por el huevo batido y freímos en una sartén con aceite de oliva vuelta y vuelta hasta que se dore ligeramente el rebozado. Sacamos de la sartén e introducimos en la salsa de tomate con pisto.
Para elaborar la salsa tomatada con pisto:
Picamos en cuadraditos la cebolla, los dientes de ajo, los pimientos verdes, el calabacín y los cocinamos a fuego suave. Abrimos los tomates, les quitamos el jugo interior y los añadimos al pisto. Una vez pochada la verdura agregamos la salsa de tomate, damos un hervor al conjunto y ponemos a punto de sal. Acompañamos los filetes rusos con la salsa además de una ensalada de lechugas variadas aliñada con la vinagreta.
Los filetes rusos caseros pueden ser platos nutritivos y saludables, mejor si se aligeran con guarniciones vegetales como en este caso. La carne de ternera con la que se elabora el filete ruso es fuente de proteínas de buena calidad y poca grasa. La receta se puede aligerar y adaptarla a dietas hipocalóricas si en lugar de filete ruso se elabora una hamburguesa y se cocina a la plancha o al horno. Para acompañar a la carne se emplean diferentes vegetales que apenas van a aportar calorías al plato, pero que van a aumentar el contenido de vitaminas y minerales del mismo. Gracias a la variedad de nutrientes que presenta este plato, sería posible consumirlo como plato único acompañándolo por ejemplo con una pieza de fruta como postre.
Via: consumer.es
De postre, una crema catalana bien fría. Después del postre, una ronda de limpiar zapatos.