La depresión se convierte en el principal motivo de las bajas laborales en España durante la crisis, según expertos


El absentismo laboral ha aumentado en España estos últimos meses hasta un 10 por ciento coincidiendo con la actual crisis financiera, siendo la depresión y el estrés derivados de la misma los principales desencadenantes de estas bajas, según informó hoy la Fundación Humanae con motivo de la presentación de un 'Programa de Desarrollo Personal enfocado a Directivos' que iniciarán el próximo mes de abril.

De este modo, las empresas sufren "constantes bajas en su personal" y en la actualidad, la baja por depresión es hoy muy común y "está llamada a ser la primera causa de baja laboral" en los próximos años. De hecho, en Estados Unidos muchas empresas ofrecen a sus ejecutivos servicios para evitar que el trabajador disminuya su rendimiento y trabaje desmotivado, distraído por problemas personales o familiares.

En España, los tratamientos preventivos de ansiedad y estrés no se contemplan aunque el equilibrio personal y la estabilidad emocional son imprescindibles y, por tanto, "es necesario adelantarse a ellos" con actitudes y programas preventivos para evitar que los trabajadores de una empresa sean víctimas de situaciones de depresión o de profunda insatisfacción que les inhabilite para trabajar.

Estos programas buscan capacitar a la persona y hacerla más resistente para que pueda hacer frente y neutralizar situaciones que son cada día más habituales y frecuentes, de manera que, llegado el momento difícil, sepan afrontar las dificultades sin venirse abajo.

La iniciativa que llevará a cabo la Fundación Humanae impartirá el próximo 22 de abril insistirá en la importancia de reconocer las situaciones y entornos que les generan ansiedad, distinguir los síntomas del estrés en sus diferentes fases, y enseñar a frenar los primeros síntomas, antes de que el problema se agrave, evitando el sufrimiento personal, la reducción de productividad y una futura evolución negativa del problema.

Via: elmedicointeractivo.com