Muro (Mallorca), ¡¡pueblo sin buzones!!




Muro, el pueblo dónde vivo, es un pueblo muy especial. No tiene apenas buzones. Pero lo mismo le pasa a algunos pueblos más de la Mallorca profunda. Y no es que no pongamos buzones en nuestras casas. No, es que una vez al año los quintos, jóvenes en edad de ir a la mili (que ya no van) tienen como diversión reventar los pocos buzones que hay, con petardos.

Este año, una vez más los quintos han hecho de las suyas. Han roto buzones y papeleras, han reventado los contenedores de vidrio, han roto macetas, se han metido de forma violenta en la tienda del chino y le han robado, etc etc... Todo, por supuesto, de forma selectiva.

Pero ¿quién tiene la culpa de estos destrozos?. Yo creo que casi todo el pueblo, los unos por acción y los otros por omisión. Con la serenidad que me da el hecho de que este año los quintos no nos han hecho en casa ningún destrozo (nos han reventado los buzones 6 años seguidos y este año de forma preventiva los hemos tenido que retirar) y que mi queja no es consecuencia de una rabieta, quiero expresar en público lo aburrido y estúpido de esta forma de celebrar esta fiesta.

Cada grupo social tiene sus ritos de iniciación y es bueno que los haya, pero la forma que han escogido los mureros para celebrar que sus niños ya no lo son tanto, es inapropiada para nuestro tiempo. Solicito al ayuntamiento de Muro que no apoye este tipo de actividades (nuestro ayuntamiento recaba dinero de los quintos para hacer frente a los destrozos y aparte, de recompensa por lo efectuado en el pueblo estos días, les da una ayuda para su fiesta). La policía local tampoco hace absolutamente nada para que no se produzcan estos abusos por parte de unos pocos. ¿Se ha producido algún año alguna multa o alguna detención por este vandalismo?.

Tengo derecho a exigir al alcalde de Muro que no apoye con mis impuestos hechos como los que pasan cada año en este bonito pueblo de Mallorca que es donde vivo. Ya es buena hora de que le demos publicidad a lo que pasa en Muro. Es una tradición estúpida de una España cutre y cañí que tiene necesariamente que transformarse.

Fiesta sí, pero no como hasta ahora. ¿Por qué no hacemos una buena fiesta para celebrar la mayoría de edad de nuestros chavales, y lo pasamos todos bien? y no que unos pocos, hartos de licor de hierbas mallorquinas y cazalla, bajo los efectos del alcohol vayan haciendo el loco para disfrutar de hacer daño a la mayoría y durante tres largos y aburridos días. Y así año tras año.

Si ni los profesores del colegio e instituto, ni los del aula de adultos, ni el Sr. cura del pueblo, ni desde el ayuntamietno ni desde ningún otro estamento público o privado se eleva la voz contra estos desmanes, yo sí quiero que quede constancia escrita de que yo, Javier Moreno, me opongo a esta forma absurda de celebrar una fiesta.

Recomiendo de todo corazón, escribir cartas al alcalde de Muro, Sr. Jaume Perelló pidiendo que el ayuntamiento no apoye a los "Quintos" mientras la fiesta no se celebre de forma pacífica y sin vandalismo.