El rasurado o la episiotomía en el parto ¿son "maltrato"?


La psicoterapeuta argentina Laura Gutman abogó hoy, durante las III Jornadas Profesionales Suavinex, por acabar con prácticas generalizadas como el internamiento precoz; la "denigración" que supone el rasurado y el enema; las inducciones rutinarias mediante oxitocina artificial; las episiotomías sistemáticas; y la aplicación de anestesia epidural, al considerar que son prácticas que "maltratan" a las mujeres durante todo el proceso del parto.

Durante su ponencia 'Crianza para un mundo mejor. El rol de la matrona respecto a la díada madre-bebé', destacó la importancia de ofrecer a la futura madre un trato individualizado durante el parto y acabar con la "institucionalización del maltrato" al que se somete a la mujer puérpera en los centros hospitalarios.

En su opinión, es necesario revisar las rutinas y el sometimiento en la atención al parto, "que impera en occidente", y eliminar la imagen de que un parto rápido y medicalizado sea sinónimo de "un buen parto".

Asimismo, explicó que es fundamental para la futura madre que cuente con la posibilidad de tener un parto "respetuoso y cuidado, diferente en cada caso". Y, para ello, defendió la importancia de reinterpretar el papel de las comadronas.

"Antes del parto es imprescindible que proporcionen un acercamiento humano a la madre, para saber si ambas se eligen para compartir la escena del parto; durante el proceso de dilatación y parto deben darle amor, cobijo y disponibilidad emocional; y después brindarle presencia, apoyo, sonrisas y confianza para ayudar a que la madre pueda seguir sus propias intuiciones para la crianza del niño", concluyó.

Via: elmedicointeractivo.com