El 40 por ciento de los españoles no acude a su puesto de trabajo o centro de estudios cuando está resfriado

El 40 por ciento de los españoles no acude a su puesto de trabajo o centro de estudios cuando tiene un resfriado y, de ellos, el 20 por ciento visita al médico y se queda en casa para recuperarse antes (4%), para no contagiar a sus compañeros (4%) o porque piensa que su labor productiva es menor (3%). Según los resultados del estudio 'Efecto del resfriado en España', realizado por Vicks, por comunidades autónomas, los murcianos, vascos y navarros son los que menos faltan a su trabajo, mientras que los habitantes de las Islas Baleares, los asturianos y los castellanos manchegos son los que más fallan.

Respecto a las diferencias entre la gripe y el resfriado, el estudio revela que las personas mayores son quienes lo tienen más claro, mientras que los más jóvenes confunden algunos de sus síntomas. Además, el síntoma que más se relaciona con el catarro es el estornudo (89%), seguido del goteo y la congestión nasal (88%) o poca fiebre (76%), y la gripe, sin embargo, se relacionada con fiebre alta (90%), dolor corporal (88%) y cansancio (86%).

El jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Nicolás González Mangado, aclaró que "el catarro tiene una sintomatología más local, más limitada a la congestión nasal y a las molestias de la garganta, y la gripe causa molestias más generales, fiebre y dolores musculares intensos".

En cuanto al tratamiento para la gripe y el resfriado, el estudio señala que uno de los errores más comunes es la utilización de antibióticos para combatir la gripe y el resfriado, ya que una de cada cuatro personas acude a los antibióticos cuando tienen resfriado, y tres de cada cinco cuando tiene gripe.

Los datos de este trabajo también reflejan que el resfriado afecta a la mitad de la población española en el estado de ánimo, y señala que un 23 por ciento de los españoles se siente más irritado, el 16 por ciento está más triste y deprimido, y el 10 por ciento se sienten más vulnerables.

Según explicaron los expertos, aún no existe una vacuna capaz de proteger contra el resfriado, ya que puede estar causado por 200 virus diferentes, entre los que destacaron el 'Rhinovirus', responsable de entre el 30 y el 35 por ciento de todos los resfriados adultos, el 'Coronavirus', importante sobre todo en invierno y principios de la primavera, y otros como el 'Adenovirus', el 'Orthomyxovirus', el Coxsackievirus' o el Ecovirus'.


Creo que una valoración de este estudio sería muy importante, sobre todo por subgrupos de población.