Revisar una vez al año el tratamiento de los pacientes polimedicados con alto riesgo cardiovascular eleva su calidad de vida


(09-01-2009).- La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha premiado un trabajo de investigación dirigido por el Servicio de Farmacia del Distrito Sanitario Sevilla y de Jerez Costa-Norte de Cádiz. Este trabajo defiende que revisar una vez al año el tratamiento de los pacientes polimedicados con elevado riesgo cardiovascular eleva su calidad de vida.

En este trabajo, titulado 'Efectividad de la revisión sistemática de la medicación en pacientes polimedicados con riesgo vascular alto', han participaron tres farmacéuticos y más de 300 pacientes. Todos los voluntarios superaban los 65 años, presentaban algún factor de riesgo cardiovascular y tomaban más de cinco fármacos al día. Durante 10 meses, dos de los profesionales se desplazaron a seis centros de atención primaria de Sevilla y a cuatro de Cádiz para entrevistar a los enfermos que colaboraron en el estudio.
El objetivo de su visita era reforzar el control del tratamiento farmacológico de estos pacientes durante un año e informar de las posibles áreas de mejora a su médico de familia y demás profesionales sanitarios, de cara a completar así el seguimiento que habitualmente se realiza a estos enfermos.

De esta forma, se concluyó que instaurar una revisión anual de estos pacientes mejora notablemente su calidad de vida percibida así como el control de los factores de riesgo, medidos según el consumo adecuado de aspirina, los niveles de colesterol, la presión arterial y la hemoglobina glicada en sangre.

En la actualidad, el seguimiento de los pacientes que padecen problemas vasculares es individualizado y se enmarca dentro del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías (2005-2009).

Esta iniciativa contempla, entre otras actuaciones, la campaña de reanimación pulmonar 'Aprende a Salvar una Vida', la Tarjeta Corazón para agilizar la atención sanitaria a las personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho, además de otras medidas centradas en prevenir los factores de riesgo y promover estilos de vida y de alimentación saludable a través del teléfono de información al ciudadano 'Salud Responde'.