La expresión facial del interlocutor afecta lo que escucha el oyente


Al estirarse la piel facial se altera el sonido emitido.

La expresión facial de una persona cuando habla afecta al procesamiento neural de su discurso y puede alterar los sonidos que las otras personas escuchan, según un estudio de la Universidad McGill en Montreal (Canadá) que se publica esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos explican que las señales somatosensoriales de la piel y los músculos faciales del tracto vocal proporcionan una importante fuente de entradas sensoriales en la producción del discurso.

De hecho, los investigadores, dirigidos por el Prof. David Ostry, del Departamento de Psicología de la referida universidad, muestran en su trabajo que el sistema somatosensorial también participa en la percepción del discurso.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos utilizaron un dispositivo robótico para crear patrones de deformación de la piel facial que podían acompañar a la producción del discurso. Descubrieron que cuando se estira la piel facial mientras las personas escuchan las palabras, el sonido que se escuchan se ve alterado.

La variación perceptiva sistemática observada, en conjunción con los patrones parecidos al discurso del estiramiento de la piel, indica que las entradas somatosensoriales afectan al procesamiento neural de los sonidos del discurso y muestra la participación del sistema somatosensorial en el procesamiento perceptivo.

Via: jano.es