Desarrollan un compuesto sintético de colesterol 'bueno'


(13.01.2009).- Investigadores estadounidenses han desarrollado un tipo de colesterol HDL sintético. Las esperanzas recaen ahora sobre la posibilidad de que el hallazgo permita mantener bajo control los niveles del colesterol LDL, conocido como colesterol malo. El estudio ha sido publicado por The Journal of the American Chemical Society.

El compuesto lleva integrado un pequeño núcleo de oro y ha nacido directamente de la nanotecnología. Sus desarrolladores defienden que potencialmente puede liberar a nuestro cuerpo del exceso de colesterol malo. Según ha explicado Chad Mirkin, director del Instituto Internacional de Nanotecnología del Noroeste, en Chicago, y autor principal del trabajo, "la idea es tomar el compuesto y que eliminemos el colesterol peligroso por medio de la orina".

El HDL sintético está compuesto de una cantidad determinada de partículas de oro cubiertas de moléculas de grasa o lipídicas, y cubiertas por una capa de proteínas. Está diseñado para atraer y atrapar a las lipoproteínas de baja densidad, o LDL, que puede acumularse en las arterias y provocar infartos o ictus.

Algunos fármacos, como las estatinas, ayudan a disminuir los niveles de LDL, pero tienen poco que hacer para elevar los niveles del colesterol HDL que actúa como protector. Actualmente, los fármacos naturales que aumentan los niveles de HDL, como la niacina, tienen efectos secundarios bastante incómodos. Las compañías farmacéuticas trabajan desde hace tiempo en el desarrollo de algún producto capaz de mejorar la recuperación del HDL sin demasiados resultados. Según Mirikin, "este nuevo compuesto no tiene efectos secundarios y eso es algo que podría cambiar la forma de abordar varias de las complicaciones que se derivan de este problema".

Mirkin también ha defendido la utilización del oro por ser un material ideal para estructuras moleculares, fácilmente adaptable y no es tóxico. "Desde el punto de vista de la aprobación por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), creemos que el listón será más bajo que el que utiliza para otras sustancias", concluye Mirkin, quien, actualmente prueba junto a su equipo la eficacia del compuesto sintético en animales para terminar de asegurar unos resultados que él mismo considera "espectaculares".

Via: diariomedico.com