Marina Geli considera que el sistema de salud catalán está "infrafinanciado" y exige más recursos


La consejera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli, considera que el sistema de salud catalán está "infrafinanciado", por lo que ha pedido más recursos para el mismo. En el marco del “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, celebrado en Barcelona y organizado por Nueva Economía Fórum, Marina Geli ha asegurado que el sistema sanitario catalán "es eficiente, pero ahora está frágil". Geli ha apuntado, además, que "en un momento de crisis hace falta abrir este debate más que nunca", porque "los ciudadanos han de ser conscientes de dónde tienen que poner su dinero en un periodo de dificultades económicas".

La consejera avanzó que el año que viene cada catalán se gastará una media de 1.274 euros en Sanidad pública, una factura que ha calificado de "barata" comparada con otros gastos. "Cualquiera de nosotros, que piense qué le cuesta el seguro del coche o cuánto le cuesta la factura del móvil", ha indicado la responsable de la Sanidad en Cataluña, para quien también en la sanidad privada el seguro de salud es barato y "tiene que subir".

A su juicio, una muestra de que el sistema de salud de Cataluña es bueno es que ha resistido la incorporación de golpe de un millón de personas, "pero esto no quiere decir que no tenga fragilidades. Las tiene. El incremento de la demanda ha impactado en nuestro los profesionales".

Durante su discurso, Marina Geli ha abogado por una revisión del modelo de fiscalidad, que pasaría, por ejemplo, por aumentar aún más el impuesto sobre el tabaco. La consejera catalana considera que "ahora se tiene que abrir el debate sobre de qué lugar se sacan éstos recursos". Como ha dicho, "el sector salud es el que más necesita una financiación justa para Cataluña, y el Estado no se puede desentender de ninguna manera del sector salud".

Geli ha explicado que "se necesita una revisión de los ingresos que vienen a Cataluña y hay un debate a corto plazo que es el de aplicación del Estatut, pero hay otros debates". Por ejemplo, declaró que se tiene que poner sobre la mesa el debate sobre "de dónde podemos sacar más recursos, que nos hacen falta y no es por la crisis económica".

Al hacer un balance de la legislatura, Geli ha destacado la importancia del sector sanitario en términos sociales y económicos, especialmente en un contexto de crisis como el actual. Durante su intervención se ha referido a la capacidad que tiene el sector sanitario de mover la economía y dijo que Cataluña quiere ser un referente en salud y estar en la Unión Europea con un mayor peso en las políticas sanitarias. En este sentido, destacó que "somos uno de los sectores sin deslocalización, con capacidad de inversión y sin paro". Por eso, manifestó que "la sociedad catalana no se puede permitir, ni socialmente ni tampoco económicamente, el debilitamiento del sistema sanitario".

El sector sanitario público representa en torno al 4,2 por ciento del PIB catalán y el 26 del presupuesto global de la Generalitat. Geli afirmó que en el futuro "tenemos que aspirar a ser una de las biorregiones potentes del mundo". Actualmente Cataluña dispone de 9 centros y 10 institutos de investigación en ciencias de la salud, que realizan investigación biomédica en diferentes líneas.

La consejera repasó los retos de futuro en la Sanidad catalana, entre los que destacó "la necesidad de realizar un cambio cultural para que los ciudadanos y ciudadanas pasen a ser sujetos con derechos, pero también con deberes, dentro del sistema sanitario". Según Marina Geli, "el desarrollo de los gobiernos territoriales de salud está contribuyendo al acercamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones". En Cataluña hay 21 gobiernos territoriales de salud constituidos y 6 pendientes, aprobados ya en el último Consejo de Dirección del CatSalut, el 28 de noviembre.

Entre las medidas dirigidas a la mejora de la salud de los ciudadanos, la consejera remarcó la incorporación de la atención bucodental para los niños de 7 años, que se ampliará progresivamente hasta los 15. Además, agregó, en el futuro se tiene que apostar también por "resolver los casos que se pueda a través de la comunidad, el domicilio, por teléfono o a través de Internet sin necesidad de acudir al centro de Atención Primaria". Geli resaltó el éxito del teléfono Sanidad Respon, que durante 2007 recibió 4.590.395 consultas.

Respecto a la aprobación de nuevas leyes, explicó que en breve se aprobará la de Salud Pública, que supondrá, aseguró, la primera regulación de estas características en el Estado español. La nueva normativa definirá las principales funciones de la Agència de Salut Pública de Catalunya.

Via: azprensa.com


Y digo yo Sra. Geli: ¿De qué se trata? ¿Se trata de gastar lo que se dispone, o se trata de gastar lo que queremos y preguntarnos después cómo lo financiamos?

.