Expertos desmienten algunos mitos de salud que surgen en Navidad


Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana en Estados Unidos analizan en la revista British Medical Journal los seis mitos médicos más comunes en las fechas navidades. Creencias que los investigadores exponen como falsas y que incluyen que el azúcar convierte a los niños en hiperactivos, el aumento de los suicidios en estas vacaciones y la pérdida de calor por la cabeza. A esta lista se añaden otros falsos mitos como que comer por la noche engorda, la supuesta toxicidad de las flores de pascua o a los métodos para curar la resaca.

Los autores examinaron al menos 12 estudios en los que se examinaba los efectos de dietas con distintos niveles de azúcar entre los niños y en ninguno se pudo establecer una relación con la hiperactividad, ni siquiera en aquellos sensibles al trastorno. En estos estudios se incluían caramelos, chocolate y alimentos naturales ricos en azúcar.

Los investigadores también se refieren en su trabajo a la creencia de que en estas fechas aumenta el número de suicidios debido a que son épocas en las que se sufre el estrés de las reuniones familiares o la soledad y se dan en meses de inviernos fríos y oscuros.

Sin embargo, estudios realizados en todo el mundo muestran que aunque estas fechas podrían ser épocas difíciles para algunos pacientes, no existen evidencias científicas de un punto álgido en las cifras de suicidios. En realidad, los investigadores señalan que los suicidios son más comunes durante los meses soleados y de calor del año. Los autores señalan que los pensamientos suicidas deberían ser tenidos más en cuenta en todas las fechas del año.

El estudio desecha también la supuesta toxicidad de las flores de pascua. Un estudio de la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamientos que incluía unas 850.000 exposiciones a plantas no descubrió ningún envenenamiento relevante entre los más de 22.000 casos de flores de pascua incluidos. Otro estudio en modelos experimentales no descubrió tampoco intoxicación alguna ni siquiera en dosis que en humanos serían equivalentes a comer entre 500 y 600 hojas de estas plantas.

La creencia sobre la pérdida de calor por la cabeza parece proceder de un estudio militar antiguo donde los científicos situaron a sujetos con trajes de supervivencia ártica y midieron su pérdida de calor en temperaturas frías. Efectivamente, perdieron la mayor parte del calor a través de la cabeza, pero sólo porque era la única parte descubierta del cuerpo.

Los investigadores señalan que otro estudio más contemporáneo realizó el mismo experimento con individuos que vestían sólo bañadores y que perdieron no más de un 10 por ciento del calor del organismo a través de la cabeza. "Cualquier parte descubierta del cuerpo pierde calor y hará descender la temperatura del cuerpo proporcionalmente", añaden los investigadores, además de recomendar mantener todas las partes del cuerpo calientes cuando se esté expuesto al frío, sin prestar una especial atención a la cabeza.

Según los autores, comer más abundante y de forma más frecuente, es decir consumir más calorías lleva a ganar peso, independientemente de cuándo se consuman estas calorías: si no se queman, se engorda. Aunque algunos estudios parecen apoyar la creencia de que comer por la noche favorece el aumento de peso más que otras comidas copiosas realizadas durante el día, no existen evidencias que prueben la asociación entre obesidad y la última comida del día.

Por último, el estudio señala que las resacas están causadas por un exceso en el consumo de alcohol y que la forma más eficaz de evitarlas es consumir alcohol sólo con moderación o no hacerlo en absoluto. Afirman así que no hay remedio que pueda aliviar una resaca.

Los investigadores dicen haber realizado su estudio porque el examen de estos mitos médicos comunes recuerda que se debe ser consciente de cuándo las evidencias apoyan los consejos médicos o de los padres y cuándo estos consejos se basan en creencias sin analizar.


Via: elmedicointeractivo.com

.