Victoriano Prim, reelegido presidente de FENIN.


Victoriano Prim, presidente de la compañía Prim S.A, ha sido reelegido presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) tras la reunión de la Asamblea General celebrada en Madrid. El nuevo órgano gestor de Fenin, elegido para los próximos dos años, está compuesto por dos vicepresidencias no natas, una tesorería, un miembro contador y quince vocalías, e integra a partes iguales a representantes de empresas tanto de ámbito nacional como internacional.

El presidente de la patronal de empresas de tecnología sanitaria ha expuesto ante la Asamblea los objetivos de desarrollo de una candidatura que durante los dos próximos años se centrará en "consolidar el papel de las empresas del sector como interlocutores ante los agentes del sistema sanitario y, al mismo tiempo, reforzar el valor que aportan las empresas del sector al Sistema Nacional de Salud".

La situación económica y financiera va a ser, tal y como ha afirmado, el nuevo presidente de Fenin ante la Asamblea “un condicionante claro en nuestro futuro a corto y medio plazo en tanto en cuanto impacta directamente sobre nuestras empresas y en el sector en el que operamos”. En un contexto de recesión económica, la nueva Junta Directiva de la Federación apuesta por la innovación como elemento clave para optimizar la gestión de los sistemas sanitarios.

Prim ha destacado la necesidad de establecer acuerdos de colaboración entre los diferentes agentes del sistema sanitario para la creación de un marco que favorezca la innovación y en el que actúen los profesionales sanitarios, académicos e investigadores y la industria. “En estos últimos dos años Fenin ha potenciado la colaboración entre las empresas innovadoras del sector y agentes que desarrollan el conocimiento como centros tecnológicos, organismos públicos de investigación con el fin de desarrollar nuevos proyectos, tanto a nivel nacional como europeo como es el VII Programa Marco de la Comisión Europea. Es en este punto donde hemos recibido el apoyo del CDTI, para la creación de la Unidad de Innovación Internacional en Fenin”.

Esta línea de actuación, según ha señalado en la Asamblea, se va a ver reforzada hasta 2010 por la propuesta de crear, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, una línea específica de ayudas al sector para financiar grupos estables de colaboración en I+D+i público-privada, formados por investigadores clínicos y empresas nacionales fabricantes, en el que los clínicos trasladen a las empresas sus necesidades de mejora de productos detectadas en la práctica clínica para que las empresas lo desarrollen en un futuro con la colaboración de centros tecnológicos y otros organismos de investigación

Asimismo, la nueva Junta Directiva, tal y como han informado, va a apostar por la promoción del valor social y económico de la tecnología sanitaria y su impacto en la economía y el desarrollo social y apoyará iniciativas que faciliten el acceso del ciudadano a las mejores tecnologías sanitarias disponibles. En este sentido, la Asamblea General apoyó la oferta de “colaboración activa del sector de tecnología sanitaria en el denominado “Pacto por la Sanidad” liderado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades con el fin de garantizar la seguridad, cohesión y la sostenibilidad del sistema, promover la innovación y garantizar la equidad y la calidad en la atención sanitaria”.


.