La Clínica Universitaria de Navarra y Orange desarrollan el primer servicio especializado para el control remoto de enfermedades crónicas


Esta iniciativa forma parte de un nuevo modelo de asistencia sanitaria para una población que aumenta su media de edad y en un contexto en el que el 60% de las enfermedades serán crónicas en el plazo de unos 10 años.

La Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y Orange han presentado el inicio del ensayo con pacientes del servicio para la Gestión Remota de Enfermos Crónicos (GREC). Se trata de un sistema que utiliza un dispositivo móvil de Orange para la transmisión de los indicadores médicos asociados a patologías crónicas, tales como la diabetes o la obesidad, haciendo posible el seguimiento remoto y continuo de dichas enfermedades por especialistas endocrinos de la Clínica Universitaria de Navarra.

De esta forma, la CUN y Orange presentan el primer resultado del acuerdo firmado en abril de este año para la definición y desarrollo de servicios de salud basados en la innovación y en el uso de tecnologías de última generación.

Una vez finalizado el ensayo el sistema estará disponible y podría dar servicio a los 3 millones de diabéticos y 7 millones de obesos que existen en España.

Esta experiencia forma parte de un nuevo modelo de asistencia sanitaria, en un contexto en el que cambian los estilos de vida al mismo tiempo que aumenta la media de edad de la población, y en el que las patologías crónicas aumentan exponencialmente. Se estima que en el año 2020 las patologías crónicas supondrán el 60% de las enfermedades.

Un sistema fiable, seguro, fácil de usar y eficiente en costes

En función de la enfermedad tratada y por medio de sensores médicos, el dispositivo móvil de Orange recibe los niveles de glucosa en sangre, presión arterial y peso corporal del enfermo. Dichas mediciones son enviadas en un entorno de privacidad y seguridad al hospital, lo que permite un registro continuo de estas variables y facilita al paciente el control de su enfermedad.

Por otro lado, hace posible que los profesionales médicos optimicen las consultas, al disponer por adelantado de la información sobre la evolución de los indicadores del paciente durante su tratamiento, conocer el estado del paciente en el tiempo transcurrido entre una consulta y otra y, enviar información preventiva y educacional personalizada a cada paciente.

De esta manera, el servicio desarrollado por CUN y Orange permite un seguimiento continuado del estado clínico del paciente, reduce el número de visitas de urgencia y minimiza las complicaciones.

Gracias al nuevo canal de comunicación medico-paciente que aporta el servicio GREC, los pacientes se benefician de una monitorización detallada, con un seguimiento del tratamiento de su enfermedad dinámico y flexible que se adapta rápidamente a cualquier cambio en los hábitos o indicadores médicos del enfermo.

Por otra parte, la fiabilidad y facilidad de uso del servicio, así como la privacidad de los datos –a los cuales únicamente tienen acceso hospital y paciente- y la eficiencia en costes de esta tecnología, hacen de GREC una solución ideal para el tratamiento ambulatorio de enfermedades crónicas.

Por ello, a lo largo de 2009 Orange y la Clínica Universitaria de Navarra planean extender el servicio descrito a otros protocolos médicos de otras áreas como cardiología, respiratorio y dermatología.


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