España es uno de los países europeos con un mayor consumo de antibióticos


Madrid (19-11-08). El Ministerio de Sanidad y Consumo ha acogido, con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una jornada informativa en la que de la mano de profesionales de distintos ámbitos (Atención Primaria, Especializada, Salud pública y Administraciones sanitarias) se ha debatido sobre la utilización de estos medicamentos, destacando que España es uno de los países europeos con un mayor consumo de antibióticos.

El uso inadecuado y el abuso en el consumo de los antibióticos están generando un rápido aumento de las resistencias bacterianas y, por consiguiente, una pérdida de la eficacia de estos medicamentos en el tratamiento de algunas infecciones.

Al respecto, la subsecretaria de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo, ha señalado durante la inauguración de la jornada que “la aparición de resistencias a los antibióticos puede llegar a provocar una escasez de antibióticos activos frente a determinadas infecciones bacterianas”.

En esta misma línea, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Cristina Avendaño, ha recalcado que en la actualidad “el ritmo de crecimiento de las resistencias de las bacterias a los antibióticos está por encima de la capacidad actual de innovación y desarrollo de nuevos mecanismos de acción antimicrobiana”.

Algunas de las bacterias que causan infecciones comunes en la población como son las respiratorias, las urinarias o las infecciones de heridas, se encuentran entre las que presentan mayores problemas de resistencia. Esta proliferación y diseminación de las resistencias a los antibióticos se está convirtiendo en un problema de salud pública con el riesgo potencial de llegar a una situación de escasez de antibióticos activos frente a determinadas infecciones, según se ha concluido.

La mayoría de los antibióticos de uso extrahospitalario alcanzan los máximos niveles de utilización durante los meses de noviembre a febrero en coincidencia con el incremento de infecciones respiratorias en la población tales como el resfriado común y la gripe, causados por virus contra los cuales los antibióticos son ineficaces.

La incorporación de nuevos antibióticos al arsenal terapéutico es escasa. En los últimos 7 años sólo se han autorizado 4 antibióticos nuevos para su uso preferente en el medio extrahospitalario y 6 para su uso preferente en el hospital. Si por un lado desciende la disponibilidad de nuevos antibióticos y por otro aumentan las tasas de resistencia a los mismos, las alternativas terapéuticas disminuyen, pudiendo llegar a convertirse en un problema de salud pública potencialmente serio.

Es por esto que es más importante que nunca concienciar a los profesionales y ciudadanos de la importancia de hacer un buen uso de los antibióticos y poner en práctica iniciativas encaminadas a mejorar la formación en la utilización de estos medicamentos. En este sentido, Avendaño considera necesario “trabajar en medidas que optimicen el uso de los antibióticos con iniciativas a todos los niveles y con actuaciones coordinadas de todos los agentes implicados”.

Para paliar este problema, desde el Gobierno y el Ministerio de Sanidad y Consumo se han puesto en marcha distintas iniciativas como insistir en la obligatoriedad de que sólo se puedan dispensar con prescripción facultativa; destinar en los dos últimos años 54 millones de euros para el Programa de Formación Continuada para el Uso Racional de Medicamentos; o la organización en 2006 y 2007 de campañas dirigidas a la población para un uso responsable de los antibióticos.

Via: elmedicointeractivo.com

Los ingresos derivados de la publicidad de este blog, se usarán íntegramente en el primer grupo de deporte coronario de Mallorca. Si desea ayudarnos, haga clics en la publicidad.
.