El futuro, la OFDI


En hemodinámica, para el año que viene se prevé introducir una nueva técnica denominada OFDI (imagen por dominio de frecuencia) para el diagnóstico de la placa de ateroma en las arterias coroanrias. El nuevo procedimiento supone un mayor adelanto técnico, ya que no es necesario detener durante unos segundos el flujo sanguíneo. Con la tecnología actual es necesario interrumpirlo porque los glóbulos rojos enmascaran con sus ecos la visualización correcta de la pared y resulta imposible obtener imágenes del interior de la pared arterial.

La novedosa OFDI supone un avance muy importante, ya que, además de no necesitar ocluir la arteria coronaria, permite obtener información a una velocidad cien veces mayor que la OCT. Ofrece una imagen en tres dimensiones que permite navegar y visualizar el interior de la arteria para comprobar, por ejemplo, si un 'stent' está perfectamente desplegado y fijado en las paredes del vaso. En Estados Unidos ya se han efectuado ensayos en en pacientes, por lo que se espera que en un año pueda estar ya en el mercado.

La OFDI es, por tanto, la técnica del futuro para aquellas personas que necesitan una coronariografía. Para el screening de los pacientes en los que no por la falta de sintoamtoligía no está indicada una coronariografía, en los próximos años la técnica más avanzada será la resonancia magnética convencional, procedimiento que evoluciona día a día en un mayor conocimiento de la placa de ateroma, tanto en la aorta como en las arterias coronarias. La ventaja de la resonancia magnética es que no utiliza radiación y que se realiza de forma incruenta.