Dormir poco y mal podría asociarse con un mayor riesgo de infarto

Dormir menos de siete horas y media al día podría repercutir en un mayor riesgo de infarto cardiaco, según un estudio de la Universidad Médica de Jichi en Tochigi (Japón) que se publica en la revista Archives of Internal Medicine. Además, los investigadores también muestran en su estudio que una combinación de periodos de sueño interrumpidos y de presión sanguínea alta durante la noche parece asociarse con un mayor riesgo de la enfermedad.

Los autores explican que un reflejo del cambio en los estilos de vida de las sociedades modernas es la dificultad para dormir. Apuntan además la necesidad de dormir de forma adecuada para evitar trastornos de salud como la obesidad y la diabetes, así como factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular que incluyen los trastornos en la respiración durante el sueño y la hipertensión nocturna.

Los autores, dirigidos por Kazuo Eguchi, controlaron el sueño de 1.255 individuos con hipertensión que tenían una media de 70,4 años y que recibieron seguimiento durante 50 meses. Registraron la duración del sueño de los pacientes, su presión sanguínea durante el día y la noche y los episodios de enfermedad cardiovascular que sufrieron, como ictus, infarto de miocardio y muerte súbita.

Los investigadores descubrieron que dormir menos de 7,5 horas estaba asociado con la incidencia de enfermedad cardiovascular. "La incidencia de enfermedad cardiovascular era de 2,4 por cien personas-año en sujetos que dormían menos de 7,5 horas y de 1,8 por 100 personas-año en individuos que dormían más.

Los pacientes que dormían menos horas y padecían una presión sanguínea elevada durante la noche tenían una mayor incidencia de enfermedad cardiaca que aquellos con sueño normal y sin hipertensión nocturna. Sin embargo, los incidentes de enfermedad cardiovascular en los que dormían más frente a los que dormían menos eran similares en el caso de los que no sufrían hipertensión por la noche.

Los autores concluyen que una menor duración del sueño es un indicador de episodios de enfermedad cardiovascular en individuos mayores con hipertensión, en particular cuando se asocia con la hipertensión nocturna.


Los ingresos derivados de la publicidad de este blog, se usarán íntegramente en el primer grupo de deporte coronario de Mallorca. Si desea ayudarnos, puede hacer clics en la publicidad.

.