Tres de cada diez mujeres fallecen por patologías cardiovasculares


(14-10-08).- Tres de cada diez muertes que se producen en la población femenina están directamente relacionadas con la salud cardiovascular; sin embargo, las propias mujeres no tienen conciencia de esta situación, lo que ha motivado que la I Semana del Corazón de Bilbao, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), esté dedicada a ellas, bajo el lema “Cada mujer, un corazón”.

El presidente de la FEC, e doctor Eduardo de Teresa, ha explicado que las patologías cardiacas tienen distinta incidencia, evolución y pronóstico en la población en función del sexo, sin embargo “la sociedad no ha asumido estas diferencias hasta hace pocos años, lo que ha perjudicado significativamente a la mujer y ha provocado que las enfermedades cardiovasculares se conviertan en la primera causa de muerte entre las mujeres, por encima del cáncer”. Una parte importante de este problema reside, según el doctor Lorenzo López-Bescós, miembro de la FEC, “en la ausencia de ensayos clínicos que analicen la situación real de la enfermedad cardiovascular en la mujer española”.


Para solventar este déficit, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha liderado un ambicioso proyecto para evaluar la situación real de la patología en la población femenina. “Confirmado el impacto de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres españolas y su diferente influencia en comparación con los hombres, se recomienda la adopción de una serie de medidas básicas tanto para paliar este problema como para aumentar la concienciación de las mujeres, y de la sociedad en general, respecto a la gravedad de este tipo de trastornos”, ha asegurado López-Bescós. De hecho, la obesidad, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, tiene mayor prevalencia entre las mujeres vascas y resulta más frecuente a medida que disminuye su nivel socioeconómico.

Actividad física
Por otra parte, en la I Semana del Corazón se ha puesto de manifiesto que una de las estrategias clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares es la práctica de actividad física. Los expertos han asegurado que realizar ejercicio moderado es un hábito de vida cardiosaludable, capaz de evitar el desarrollo de patologías cardiovasculares.

Los datos epidemiológicos indican los efectos beneficiosos del ejercicio en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en la disminución de la mortalidad cuando la actividad física forma parte de las actividades laborales y recreativas.


Via: azprensa.com