La ecografía portátil, un gran avance de los últimos años en Medicina.

(15-10-08).- La colaboración entre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la empresa Sonosite Ibérica ha permitido que los profesionales sanitarios se inicien en el conocimiento y uso de la ecografía portátil en su práctica diaria.

Tras celebrarse diversos de talleres de trabajo por toda España se ha dado un paso más, según el doctor Nabor Díaz Rodríguez, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN, que ha señalado que “prácticamente los mismos alumnos que se han iniciado con nosotros en el uso de la ecografía nos piden ahora que ampliemos su formación; de ahí la decisión de organizar cursos de perfeccionamiento en ecografía de 30 horas de duración”.

Sonosite ha dado a conocer que en este nuevo ciclo de cursos, que triplican la duración de los anteriores, se incluye formación sobre ecografía abdominal y FAST, ecografía músculo-esquelética, ecocardiografía y doppler-vascular.

Con este bagaje es posible obtener una visión realista del rol que está ocupando la ecografía portátil en la práctica clínica diaria de los médicos de familia y de Urgencias. “Hemos podido comprobar in situ la fuerte implantación que la ecografía portátil está teniendo en todos los estamentos médicos, desde Primaria a Urgencias, pasando por anestesistas, reumatólogos, médicos del Deporte y Trabajo, traumatólogos, digestólogos, ginecólogos, cirujanos o neurólogos”, ha asegurado el doctor Díaz.

En opinión del coordinador de ecografía de SEMERGEN, “hace años sugeríamos que la ecografía portátil iba a ser el fonendoscopio del futuro, y hoy ya me atrevo a decir que es el fonendo del presente y que en un plazo de 3 años no habrá un médico sin ecógrafo, y con un desarrollo tan vertiginoso como el que han tenido los teléfonos móviles en la población general”.

Via: azprensa.com