¿Faltan psiquiatras en España?

(10-10-08).- Los expertos señalan que en España alrededor de medio millón de personas padecen algún tipo de trastorno mental grave, sin embargo, estas enfermedades siguen siendo socialmente poco conocidas.

Existe una gran preocupación entre facultativos y pacientes respecto a la necesidad de garantizar una asistencia de calidad que permita reducir el sufrimiento y discapacidad que suponen estos trastornos. Por ello, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra este viernes 10 de octubre, pide un esfuerzo para lograr ese objetivo.

Los trastornos mentales son responsables de la mayor carga de enfermedad por grupos de patología, por delante de las enfermedades cardiovasculares y las oncológicas; sin embargo, el esfuerzo asistencial está por debajo del que correspondería. Existe una gran diferencia entre el número de profesionales destinados a la Salud Mental en España y otros países de la Unión Europea, ya que en nuestro país hay 5,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, mientras que en algunos países europeos la cifra asciende a 15.

Este déficit es debido, según los especialistas, a la discriminación hacia a este grupo de trastornos, a la incorporación tardía de la asistencia psiquiátrica a los sistemas sanitarios y a los recortes que sufren las políticas de protección social en los momentos de crisis económica.

FEPSM ha informado que la mayoría de los estudios epidemiológicos realizados revelan que la prevalencia de los trastornos psiquiátricos en España es del 20-25 por ciento de los ciudadanos.

Via: elmedicointeractivo.com


Y digo yo, ¿se imaginan Ustedes una declaración de la Sociedad española de Arquitectura o de Farmacia, diciendo que faltan arquitectos o farmacéuticos en España?