Nueva vacuna sin agujas contra la hepatitis B


(18.08.2008).- Un estudio del Instituto de Nanotecnología de la Universidad de Michigan realizado con animales, ha descubierto un nuevo método de vacunación por nanoemulsión que no necesitaría agujas ni refrigeración. Además, puede prevenir infecciones y reduce el dolor y el número de aplicaciones. Este método consiste en una emulsión muy fina de aceite, agua y surfactantes que se administra por la nariz y según Paul E. Makidon, coordinador del estudio, "esta aplicación por la nariz no ha producido inflamaciones en el bulbo olfativo".

Asimismo, esta vacuna resulta tan eficaz como la de la hepatitis B, al provocar anticuerpos protectores en la sangre de animales y produce tres tipos de inmunidad; sistemática, celular y de la mucosa, esta última es la principal responsable de los agentes infecciosos en enfermedades como la hepatitis B.

La hepatitis B crónica afecta a 400 millones de personas en el mundo, la mayoría de ellas son niños. Y es una enfermedad que resiste incluso con tres vacunas, provocando serios problemas de salud, sobre todo en África, y causa cerca de un millón de muertes al año. En este continente los problemas de refrigeración, de esterilización de agujas, y de transporte hacen casi imposible que las vacunas contra la hepatitis B se administren con efectividad.

Actualmente se están realizando estudios para aplicar este método en humanos y se espera que el primer ensayo se realice en menos de un año.