La pérdida de las habilidades mentales podría comenzar antes de lo que se ha pensado siempre

El deterioro de las habilidades mentales que aparece unido al paso de los años comienza antes de lo que los científicos han pensado siempre, según afirman en 'Neurology' expertos de Gothenburg University en Suecia.

Los especialistas han manifestado que la mayoría de las personas alcanzan un máximo nivel mental entre los 35 y los 40 años, y es en este punto en el que comienza un declive progresivo que se acelera en los años previos a la muerte. El objetivo de los investigadores fue conocer en qué momento comienza esta aceleración para comprender la pérdida de la capacidad mental.

Por ello, realizaron un estudio en el que midieron la habilidad de 288 hombres y mujeres con edades a partir de los 70 años, y observaron un rápido deterioro de la percepción 15 años antes de la muerte. Además, la habilidad espacial comenzó a declinar más rápido ocho años antes de la muerte, y la oral 7 años antes.

El investigador del proyecto Valgeir Thorvaldsson explicó que "hay una aceleración importante en el deterioro cognitivo muchos años antes de la muerte entre personas sin demencia". A su vez, el experto apuntó que la falta de ejercicio y el aumento de problemas de salud podrían explicar qué es lo que provoca este declive.