El autocontrol en anticoagulación oral apenas está desarrollado en España


Los modelos de actuación domiciliaria con pacientes que requieren anticoagulación oral han superado su particular examen de reválida, y los estudios realizados han demostrado que los enfermos son capaces de autocontrolar su tratamiento sin grandes problemas, y que los resultados clínicos en estos modelos son mejores que los obtenidos hasta la fecha en unidades especializadas para el tratamiento del sintrón o en la descentralización que se ha hecho a los médicos de familia en los centros de salud. No obstante, es una asignatura pendiente para la sanidad española, pues apenas se benefician 2.000 pacientes de un total de 700.000.

Ésta es una de las consideraciones expuestas por Juan Carlos Souto Andrés, de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, que ha señalado que la eficiencia y la seguridad del modelo de actuación domiciliaria en pacientes bien seleccionados es muy alto. Además, ha recordado a los gestores sanitarios que el modelo es adaptable a una gran mayoría de pacientes y que la bibliografía reciente deja claro que el sistema es más barato, sobre todo porque se reducen las complicaciones graves, y en el coste-beneficio global es más económico que los modelos tradicionales para el tratamiento del sintrón.

¿Y por qué en España se usa tan poco? "Las autoridades sanitarias no acaban de decidirse, y eso que de los 700.000 españoles que reciben sintrón cada mes, cerca de 400.000 podrían beneficiarse".

Souto ha admitido que estos escollos vienen de la suma de tres factores: "La medicina es muy conservadora con lo nuevo. Hay un segundo elemento económico, que obliga a inversiones necesarias, y un tercero que es la actitud de los propios gestores sanitarios, cuyo horizonte sanitario es siempre corto al limitarse a los cuatro años de una legislatura política".

Apostar por el cambio
"En nuestro hospital los enfermos han demostrado que apuestan por el cambio. Lo importante es que el personal especializado pueda educar pacientes, de la misma forma que se hizo décadas atrás con los pacientes diabéticos".

Souto ha hecho una llamada de atención a los servicios regionales de salud para fomentar el autocontrol en la anticoagulación oral por el bien del paciente: "Se eliminan la mitad de las complicaciones graves -trombóticas y hemorrágicas-, se mejora la calidad de vida de los enfermos, descongestiona las masificadas unidades asistenciales que manejan sintrón, y se ahorra al disminuir de manera drástica las complicaciones graves, lo que compensa el sobrecoste de esta tecnología, que es un 25 por ciento más cara que la actual.

¿Qué más argumentos hay que dar a los gestores? "En los estudios económicos nunca se tienen en cuenta gastos indirectos como los traslados y los absentismos laborales. Ahora se pasa la patata caliente de los hospitales a los médicos de familia en atención primaria, lo que no mejora las cosas".

Via:diariomedico.com