Nuevas evidencias sobre la relación entre sobrepeso e infertilidad


Los hombres obesos tienen espermatozoides menos normales y generan menos semen. Por ello, según han propuesto los investigadores la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), responsables del estudio del que deriva la evidencia, el tratamiento de la infertilidad masculina debe contemplar el hacer dieta.
Los hallazgos de su estudio, presentados en la reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología que se está llevado a cabo en Barcelona, se suman recientes que muestran que las mujeres obesas son más propensas a la infertilidad. En palabras del Dr. Ghiyath Shayeb, de la Universidad de Aberdeen e investigador principal del estudio, “es bien conocido que el sobrepeso es un factor de riesgo de los problemas de concepción en las mujeres. Por ello, creímos que era posible que los varones con sobrepeso también contribuyeran a los problemas de fertilidad”.

El estudio, llevado a cabo con la participación de 2.037 varones que asistieron al Centro de Fertilidad de Aberdeen, demostró asimismo que los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) normal, es decir sin sobrepeso ni bajo peso, producen mayores niveles de espermatozoides normales y más semen.
Y como apuntó el Dr. Shayeb, “también debemos tener en cuenta aquellos otros estudios que sugieren la existencia de una relación entre la obesidad masculina y un aumento del daño del ADN en el esperma, lo que también puede asociarse con una menor fertilidad. Sea como fuere, nuestros resultados fueron bastante independientes de cualquier otro factor y parecen sugerir que los hombres que estaban tratando de tener un hijo con sus parejas deberían primero intentar lograr un peso corporal ideal”.

El siguiente paso será comparar las tasas de concepción entre los hombres obesos y aquellos con IMC normal para ver si la peor calidad del semen se relaciona con una menor fertilidad.

Las razones, como explicó el investigador principal, podrían ser varias. “La asociación podría deberse a varias cosas: diferentes niveles hormonales en los hombres obesos, simple exceso de calor en los testículos causado por el exceso de grasas en la zona, o que el estilo de vida y la alimentación que conduce a la obesidad podría además generar semen de menor calidad”, concluyó.

Via: jano.es