La enfermedad cardiovascular empeora el proceso cognitivo


(28.07.2008).- La enfermedad coronaria se asocia con una alteración en la realización de tareas mentales, como el razonamiento y la fluidez verbal y de vocabulario, según los datos de la segunda parte del estudio Whitehall, llevado a cabo en 5.837 funcionarios británicos y coordinado por Archna Singh-Manoux, del University College de Londres, que se publica hoy en la edición electrónica de
The European Heart Journal.

Los mayores factores de riesgo cardiovascular son el tabaco, la diabetes, la dislipemia y la hipertensión. "Todos son modificables y el tabaco, la dieta y el ejercicio físico son los objetivos de la prevención. Nuestros resultados muestran un nexo entre enfermedad cardiovascular y el proceso cognitivo. Por eso, controlar la enfermedad cardiovascular puede tener un impacto positivo en la función cognitiva", ha apuntado Singh-Manoux.

El citado trabajo se inició en 1985, dirigido por Sir Michale Marmot, y el grupo de Singh-Manoux ha analizado el proceso mental del citado grupo de pacientes mayores de 61 años. Midieron el razonamiento verbal y matemático, el vocabulario, la fluidez verbal, la memoria verbal a corto plazo y el estado cognitivo general, utilizando la evolución con el test minimental, más conocido por sus siglas inglesas MMSE.

Los investigadores analizaron la frecuencia de enfermedad cardiovascular, incluido el infarto no fatal y la angina de pecho. Los datos del estudio cognitivo se emplearon para clasificar el primer evento de enfermedad cardiovascular si había tenido lugar en los cinco último años.

Además, se observó que tanto los hombres como las mujeres con enfermedad cardiovascular presentaban peores resultados en los test de razonamiento, de vocabulario y de estado cognitivo global si se comparaban con los que no tenían historia previa de enfermedad cardiovascular. En las mujeres también se observaron efectos negativos en la fluidez verbal. El grupo de Singh-Manoux quiere seguir estudiando esta asociación para entender mejor el efecto de la enfermedad cardiovascular en la función cognitiva.