Recetas para adelgazar: crepes rellenos de dátiles, bacón y almendras.

INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 16 dátiles.
  • 16 tiras finas de bacón.
  • 16 almendras tostadas.

Para las crepes:

  • 125 gramos de harina.
  • 1 cucharada de harina.
  • 2 huevos.
  • 375 cl de leche.
  • 50 gramos de azúcar granulada.
COMO SE ELABORA:
En primer lugar elaboraremos las creps. Batimos los huevos y agregamos la harina tamizada por un colador para que caiga fina a la mezcla y el azúcar hasta que se forme una pasta. Posteriormente, aligeramos la pasta agregando leche templada, con la margarina desecha en la leche, poco a poco. Cuando la masa ya esté elaborada, calentamos una sartén antiadherente untada con un poco de aceite. Sobre la sartén caliente agregamos la cantidad de pasta necesaria para obtener la crepe, para ello esparciremos la preparación por la sartén y cuando esté cocido por un lado damos vuelta de manera que quede ligeramente dorado por los dos lados.
Reservamos las crepes para rellenarlas. Quitamos los huesos de los dátiles y en su lugar ponemos las almendras, envolvemos los dátiles con el bacón que servirá de relleno de las crepes. Introducimos a horno fuerte durante 3 minutos. Una vez cocinadas podemos acompañar de una salsa agridulce.

Los crepes son originarios de la gastronomía francesa y pueden ser dulces o salados. En esta receta, acompañados de frutas y frutos secos y bacon, se combinan ambos sabores. Los ingredientes básicos de los crepes son el huevo, la harina y la leche. Los huevos suministran proteínas de alto valor biológico, grasas y colesterol, lecitina, vitaminas A y D, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro. La harina, sobre todo hidratos de carbono complejos (almidón) y la leche, proteínas, calcio, grasas y colesterol, vitaminas del grupo B como la riboflavina o B2 y vitaminas A y D. Las frutas secas y los frutos secos, incrementan el valor calórico de la receta, por su aporte de azúcares y grasas respectivamente, y suministran fibra que mejora el tránsito intestinal y el estreñimiento. También aportan minerales como el potasio y el magnesio o el fósforo y vitaminas del grupo B. El bacon, contiene en especial grasas saturadas y colesterol y cantidades apreciables de sodio. Por todo ello, es una receta que puede formar parte de la dieta de personas de todos los grupos de edad, siempre y cuando su consumo sea ocasional. No se considera recomendable en caso de exceso de peso y la deben evitar las personas con diabetes, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia, por su concentración en azúcares simples y contenido graso. Por último, los dátiles contienen tiramina, una sustancia que provoca constricción de los vasos sanguíneos, lo que puede provocar migraña en personas propensas.

De postre, un plátano y un puñadito de pasas de Málaga.