Ibermutuamur implanta un sistema de diagnóstico inmediato que evalúa los análisis de los pacientes en tan sólo 2 minutos


(25-6-2008).- Ibermutuamur ha implantado un nuevo sistema asistencial de diagnóstico urgente conocido como Control Analítico de Diagnóstico Inmediato (CADI), que evalúa la analítica practicada al paciente en tan sólo 2 minutos, lo que facilita la rapidez y precisión en la toma de decisiones sobre el tratamiento necesario al evaluar a distancia y en tiempo real los resultados.

Tal y como han informado desde Ibermutuamur, la mutua ha implantado el dispositivo CADI en los 72 centros de su red asistencial en España en los que es necesario valorar el estado del paciente y tomar decisiones urgentes. Los instrumentos que envían los resultados al CADI miden una gran variedad de parámetros a través de muestras de análisis de sangre y orina, como la glucosa, hemoglobina, hematocrito, gasometría, electrolitos, marcadores cardiacos, pruebas de coagulación, o calcio iónico, a partir de las cuales es posible determinar diversas patologías cardiacas, respiratorias, intoxicaciones agudas, shock e insuficiencia renal, entre otras.

El CADI, según Ibermutuamur, ofrece ventajas tanto para el paciente como para el médico, uno de los principales beneficios de este nuevo sistema es la reducción del tiempo de espera desde que se realiza una analítica en el paciente hasta que los resultados están disponibles, de la estancia del paciente en Urgencias, y del tiempo de hospitalización.

Según esta entidad, una vez analizada la muestra de la analítica, los propios aparatos envían la señal a un sistema receptor que se encarga de procesar los datos y distribuirlos hacia los destinatarios finales. En primer lugar, el aparato que analiza la muestra envía la información al ordenador de la Estación Central de Datos. A continuación, los programas informáticos de procesamiento realizan una gestión de la información recibida e inmediatamente la derivan a un servidor central al que están conectados los ordenadores del grupo médico de apoyo de la Unidad CADI, quienes reciben todos los datos de las analíticas en tiempo real, sometiéndolos a valoración, tratamiento y gestión, emitiendo el informe correspondiente y la inserción de los datos en la historia clínica del paciente.

Cuando el sistema detecta que los valores de una analítica no se corresponden con los valores de normalidad, envía inmediatamente un mensaje de alerta al grupo de facultativos especialistas en análisis clínicos de la Unidad CADI de la mutua, que evalúa y comprueba la idoneidad de todo el proceso. Se contactará con el médico del centro asistencial en menos de 2 minutos en el que se ha realizado la analítica para prestar asesoramiento y dirigir el tratamiento del paciente.