Caminar 30 minutos diarios reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares


Este año es la mujer el principal foco de atención en la Semana del Corazón, puesto que este colectivo es el que cuenta con un mayor número de muertes por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, el sexo femenino es el que menos acude al médico para controlar su corazón, y es entre las mujeres "donde se perciben las enfermedades cardiovasculares con un nivel de gravedad inferior al que realmente tienen", según explica Carmen de Pablo, cardióloga de la Fundación Española del Corazón.

Por este motivo, la Fundación recomienda que se realice ejercicio al menos tres veces por semana en sesiones de 20 a 60 minutos. Preferentemente aeróbico, como bicicleta, correr, nadar, subir escaleras y otros entrenamientos. También recomiendan el abandono del tabaco y una dieta saludable.

Aunque estos consejos tienen carácter estándar, la frecuencia de trabajo físico dependerá de la edad, los antecedentes de enfermedad cardiovascular y las cifras previas que se hayan recogido en anteriores revisiones médicas.

Evitar el sedentarismo
Los datos epidemiológicos son claros y muestran grandes beneficios del ejercicio en la prevención de enfermedades cardiovasculares, y en la disminución de la mortalidad en aquellas actividades en las que el trabajo físico está presente, tanto en el plano laboral como en el recreativo.

Journal of the American Medical Association ha publicado los resultados de un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia (Nueva York), en el que se muestra que si no se desempeña una actividad física normal aumentan las posibilidades de desarrollar una enfermedad crónica. España se encuentra a la cabeza de Europa en cuanto a la tasa de inactividad física por habitante.